El Supremo confirma la expulsión del Ejército de un cabo que consumía cocaína habitualmente

  • Ratifica una sentencia anterior y rechaza el recurso del militar, que pedía una suspensión de empleo temporal.
  • Tuvo que ser excluido de realizar servicios de armas.
  • Su capitán dijo que el soldado es "un desastre" por su situación médica.
Cocaína.
Cocaína.
Archivo
Cocaína.

La sala de lo militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia por la que se expulsa del Ejército de Tierra a un cabo primero por consumir cocaína de forma habitual cuando estaba destinado en el regimiento 49 de Santa Cruz de Tenerife.

La sanción le fue impuesta a este cabo primero después de que diese positivo por consumo de cocaína en las pruebas analíticas realizadas los días 1 de marzo y 22 de junio de 2010 y 13 de febrero de 2012, y, según se señala en la sentencia, el encartado no opuso tacha ni reparo ni solicitó nuevos análisis.

En junio de 2013 el cabo primero presentó una demanda en la que solicitaba que se desestimase la resolución disciplinaria extraordinaria de separación del servicio, y en la que proponía que se sustituyera por la suspensión de empleo por el tiempo que estimase el tribunal.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso porque afirma que la sanción extraordinaria es proporcional con el consumo de una sustancia considerada "droga dura", y añade que su uso afectó a la prestación del servicio porque el recurrente tuvo que ser excluido de realizar servicios de armas.

También se señala en la sentencia que el capitán de este cabo primero informó de que si bien fue un soldado ejemplar "actualmente es un desastre por motivo de su situación médica", que, además, fue automáticamente rebajado de todo servicio y afectó a la operatividad de la unidad.

El afectado era jefe de pelotón de la sección de Defensa contra Carro de la Compañía de Mando y Apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento