El metro de Valencia hace puente: quita trenes jueves y viernes pese a ser laborables y lectivos

  • La empresa pública recortará las frecuencias un 33% ambos días.
  • Justifica la medida por la reducción de plantilla y la bajada de la demanda.
  • Vecinos y consumidores se muestran indignados y llaman a reclamar.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.

Miles de usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrirán un nuevo recorte en el servicio este jueves y viernes con motivo del puente del 9 d’Octubre, a pesar de que ambos días son laborables y hay clases en los colegios y en las universidades.

De esta forma, desde este miércoles, festivo autonómico, hasta el próximo domingo inclusive, el metro (el tranvía se salva del recorte) funcionará a medio gas y no recuperará sus frecuencias habituales hasta el lunes que viene, ya que la empresa aplicará tanto jueves como viernes los mismos horarios que un sábado, es decir, habrá un 33% menos de trenes en servicio que un día laborable.

Esto se traducirá en mayores esperas en los andenes y trenes masificados en hora punta. Este nuevo recorte ha provocado mucho malestar entre los usuarios, puesto que la entidad ya alargó casi un mes el horario reducido de verano, al arrancar a mediados de junio y terminar a mediados de septiembre.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ha calificado la medida de “salvajada” y ha llamado a todos los usuarios que cojan el metro estos días a “poner reclamaciones por escrito”. Por su parte, desde la Unión de Consumidores (UCE) de la Comunitat han criticado que estas medidas no contribuyen en nada “a fomentar el uso del transporte público”.

Además, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, ha asegurado no entender esta medida teniendo en cuenta que tanto mañana como pasado “la gente trabaja y los jóvenes tienen clases”.

FGV habla de “menos demanda”

Fuentes de FGV han explicado que estos ajustes del servicio se aplican por el “descenso de la demanda” que se produce cuando hay vacaciones o fechas festivas y también por las necesidades organizativas de la empresa, derivadas de la aplicación del proceso de reestructuración que ha vivido la empresa este año.

Y es que la plantilla sufrió en enero una reducción de 310 empleados (236 jubilaciones y prejubilaciones y 74 despidos) tras la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que FGV reducirá sus gastos anuales en 22 millones de euros.

Interrumpida la Línea 1 en Picassent

El servicio de la Línea 1 de Metrovalencia entre Torrent y Picassent quedó interrumpido este miércoles poco después de las 12.00 horas del mediodía a consecuencia del “enganchón de catenaria” que sufrió un tren procedente de Villanueva de Castellón a la entrada del municipio de Torrent, como consecuencia del robo de los contrapesos de la catenaria en este punto. Desde la empresa informaron que el servicio debe estar restablecido el miércoles a primera hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento