EA vota en contra de ir junto a PNV a las elecciones

  • El 61 % vota en contra de la coalición con PNV.
  • Los partidarios de la unión admiten la "derrota".
  • Además denuncian algunas "irregularidades".
El congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna avaló el domingo por una
mayoría superior al 61 % la decisión de la Ejecutiva de la formación de concurrir en solitario a los comicios municipales y forales, frente a la opción de hacerlo con el
PNV, que fue apoyada por el 38 % de los votantes.

 

Tras concluir el cónclave, que se desarrolló a puerta cerrada para los periodistas, la presidenta de EA, Begoña Errazti, mostró su satisfacción por el resultado y el desarrollo del congreso, mientras que el presidente de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, integrante del sector partidario de la coalición con el PNV, asumió la "derrota".

La votación fue secreta, tal y como venían reclamando los "críticos" con la decisión de la Ejecutiva, y su resultado fue desfavorable a la postura defendida por ese colectivo.

Deja claro que la mayoría aquí representada no está a favor de la coalición con PNV
Concluido el Congreso, Iñaki Galdós, consideró que su resultado ha sido "claro" al apoyar menos del 40 % de los votantes la enmienda a la totalidad defendida por él, "lo que deja suficientemente claro -indicó- que la mayoría aquí representada no está a favor de la coalición con PNV".

Unidad de partido

Galdós abogó también por la unidad del partido a fin de que "lleguemos cohesionados a la siguiente cita electoral".

Pese a aceptar "la derrota" sin cuestionarla, el dirigente guipuzcoano opinó que en el proceso "ha habido una serie de irregularidades que han condicionado, no el resultado final del congreso, pero sí el margen con el que se ha obtenido la mayoría".

Galdós opinó que el debate en el seno de EA, que ha sido "interesante, intenso y provechoso", se podía haber "antes".

El debate se podía haber hecho mucho antes
"Ha sido una pena -dijo- que haya tenido que haber una movilización de centenares de afiliados de EA para llegar a esto. El debate se podía haber hecho mucho antes y la situación interna del partido sería cuando menos más óptima", indicó.

Galdós anunció también que el sector en el que se integra seguirá trabajando internamente "para que las listas de afiliados, que en muchos municipios están absolutamente infladas, se depuren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento