Juan Alberto Belloch
El alcalde electo de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. ARCHIVO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha planteado que el Senado suspenda la autonomía de Cataluña si insiste en la consulta. En declaraciones a una emisora de radio, ha recordado que la Constitución prevé esta función de la cámara alta si una comunidad incumple las reglas.

"Una de las pocas funciones que tiene el Senado es suspender la autonomía. El gobierno catalán puede proponer al Senado que se adopte una medida de suspensión, por ejemplo en materia electoral o de seguridad", ha dicho Belloch, que también ha hecho alusión a las declaraciones que hizo el domingo relacionando a ETA con Cataluña.

Comparación del proceso catalán con ETA

Ha insistido en que la finalidad de la banda terrorista y del proceso catalán es el mismo a pesar de que los métodos sean diferentes. "Conviene que de una vez sepan que no existe ni una posibilidad, incluso hay otras, como la que prevee la Constitución, una de las pocas funciones que tiene el Senado, que es suspender la autonomía", ha avisado a los que quieren una consulta.

Sobre las afirmaciones que hizo el fin de semana vinculando a ETA con el proceso catalán, ha asegurado que "no es que pretenda comparar", pero la finalidad de la banda y de los que quieren la consulta "es la misma, que Cataluña decida su futuro, y no puede, lo decide España".

Ha reconocido, no obstante, que los métodos en el caso catalán "son legítimos, incluso democráticos". "Pero el final no", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.