UPyD enmendará la totalidad de los Presupuestos y PSOE e IU creen que destruirán empleo

  • UPyD cree que es "falso" que no haya recortes de gastos cuando se congela el sueldo a funcionarios y las pensiones solo crecen un 0,25%.
  • Para Cayo Lara (IU), son las cuentas de las tres "pes": paro, pobreza y pesimismo.
  • Soraya Rodríguez (PSOE) ha opinado que "no es posible hablar de salida de la crisis cuando esta cuentas nos hablan de más destrucción de empleo".
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
J. J. Guillén / EFE
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Los partidos de la oposición han criticado que los Presupuestos para 2014 no suponen los de la "recuperación" puesto que habrá pérdida de poder adquisitivo en los empleados públicos —a los que se congelará el salario— y en los pensionistas, cuyas retribuciones subirán un 0,25%, por debajo del incremento de los precios.

Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, "no es posible hablar de salida de la crisis cuando nos encontramos con unas cuentas que nos hablan de más destrucción de empleo", ha valorado. "No es honesto —ha proseguido—, es indecente trasladar este mensaje a un país con 6 millones de parados", ha indicado la portavoz socialista.

Sobre los recortes que el ministro Montoro ha justificado en su presentación de los Presupuestos, Soraya Rodríguez ha opinado que "no eran necesarios, eran insensatos, las políticas de ajuste han ahogado nuestras posibilidades de salida, de crecimiento y de recuperación". Para el PSOE, "lo que dicen estos presupuestos es que el Gobierno seguirá por la senda equivocada", ha concluido.

IU: "Paro, pobreza y pesimismo"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado los Presupuestos como las cuentas públicas de las tres "pes": paro, pobreza y pesimismo. Lara ha negado que estos presupuestos sean los de la "recuperación" como afirma el Gobierno y, por contra, considera que son unas cuentas en "blanco y negro" que destruirán empleo público y privado, aumentarán la pobreza y no crearán confianza en los ciudadanos.

El líder de IU ha alertado del fuerte incremento de la deuda pública y del pago "usurero" de intereses de esa deuda que equivale, según sus cálculos, a la construcción de un hospital de 500 camas cada día. "Al Gobierno se le va a ir de las manos", ha advertido Lara, que ha reclamado al Gobierno que aumente los ingresos luchando contra el fraude fiscal.

Sobre la congelación del salario a los funcionarios, supone para Lara la pérdida de poder adquisitivo. En su opinión, el recorte en la capacidad de compra de los funcionarios y el hecho de que no se sustituyan los trabajadores públicos que se jubilan, destruirá también empleo privado en las empresas. A ello se sumará el recorte de gasto de los ministerios, que cifra en un 4,7%, lo que afectará negativamente a las empresas proveedoras.

Presupuestos "tramposos"

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ya ha avanzado que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2014 por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento". En su opinión, es "falso" que no haya recortes de gastos cuando se congela el sueldo de los funcionarios y las pensiones solo crecen un 0,25%: "Si eso no es un recorte que venga Dios y lo vea", ha subrayado.

Igualmente falso, ha dicho Anchuelo en una rueda de prensa, es que los impuestos, como presume el Gobierno, no subirán porque la subida ya ha sido anticipada "y consolidada". También es "mentira", según Anchuelo, que el Gobierno vaya a invertir más dinero en I+D+i porque sube la partida que previamente había recortado a investigación y desarrollo.

Unos presupuestos "continuistas", sin medidas para estimular el crecimiento, que se resignan al "estancamiento", ha señalado Anchuelo quien, además ve "muy peligroso" que la deuda pública sea tan alta, con una previsión para el año que viene que rozará el 100% del PIB —99,8% incluida la ayuda financiera—.

Sindicatos: "Son las cuentas de la resignación"

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que los próximos Presupuestos son "los de la resignación, en ningún caso los de la recuperación". "El déficit no acaba de bajar y la deuda no para de subir, se trata de una operación catastrófica para el presente y para el futuro", ha explicado Méndez. Sobre el hecho de que las pensiones sólo se vayan a revalorizar un 0,25% en 2014, Méndez ha señalado que es una medida que "debilita la predisposición pública del Gobierno de mantener el diálogo con los agentes sociales".

En este sentido, su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que es una decisión contraria "a las propias declaraciones del Gobierno, cuando anunció que recortaría todo menos las pensiones, la sanidad y la educación". "El mejor factor de sostenibilidad de las pensiones es el empleo", ha señalado el secretario general de CC OO.

Por otro lado, Toxo ha expresado que "hay partidas de los presupuestos que no se pueden hacer desaparecer", en alusión a las palabras del Gobierno que calificaban de nuevo a los Presupuestos como "sociales". "No es para alardear el espejismo que muestra que el gasto social es más voluminoso que otras partidas, porque quiere decir que no se está invirtiendo en cambiar el tejido productivo", ha detallado.

PNV: "Destruirán empleo"

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha afirmado que con estos Presupuestos para 2014 "se va a seguir destruyendo empleo" y que la partida asignada para las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi es "absolutamente insuficiente" para ejecutar la Y Vasca "en el tiempo deseable".

Azpiazu ha señalado que, analizado el cuadro macroeconómico, la tasa de crecimiento que se prevé en los presupuestos "no va a dar para generar empleo", sino que "el empleo se va a seguir destruyendo el año que viene". "Sé que al Gobierno le cuesta decir esto, sé que el Gobierno seguramente tendrá que dar otra visión más optimista, pero esta es una realidad triste, porque estamos en profunda crisis, pero es una realidad que hay que tener en cuenta", ha advertido.

Diálogo entre Gobierno y Cataluña

Por otro lado, el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha advertido de que el trato que el Gobierno da a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 no es, a su juicio, "un buen síntoma" de voluntad de diálogo entre Estado y Generalitat. "Presupuestos, Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) ..., vamos haciendo lista y cada vez más recentralización y menos dinero", ha afirmado Corominas. "Cuando dicen diálogo no dicen nada más que sumisión", ha espetado Corominas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento