La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado que el yacimiento del Val del Charco del Agua Amarga, en Alcañiz (Teruel), ha sido acondicionado este año "para hacerlo accesible a los visitantes, incluidos los de movilidad reducida, para lo que se hecho una rampa".

Este yacimiento celebra los cien años de su descubrimiento y ha sido incorporado a los cuatro que forman parte de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico del Itinerario Cultural Europeo, que ha permitido "darles visibilidad" y recibir 75.000 euros de financiación europea.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, sobre los parques culturales aragoneses. Serrat ha estimado que su creación "ha sido positiva" porque ha contribuido a disminuir la despoblación y ha reforzado la identidad de los habitantes del territorio, así como su autoestima.

Como ejemplo, ha indicado que el Parque del Río Martín ha puesto en marcha desde su creación 30 empresas y recibe más de 30.000 visitas, mientras que el del Río Vero, ha contribuido a generar 21 empresas y ha tenido 190.000 visitantes en el último año —de ellas, 40.000 guiadas—.

Serrat ha asegurado que el Gobierno de Aragón "sigue implicado y comprometido con los parques culturales", y la previsión presupuestaria para 2014 será "similar" a la de este año, cuando ha habido una convocatoria de subvenciones por valor de 60.000 euros, para reconocer que "me gustaría invertir más, pero también que me dijeran a quien se lo tengo que quitar".

Además, ha indicado que estos parques también reciben aportaciones económicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las comarcas, ayuntamientos y de entidades privadas y el Ejecutivo aragonés trabaja en una nueva fase de captación de fondos europeos que requieren de cofinanciación.

A su entender, hay que "impulsar programas que los hagan lo más autosostenibles posible" y se ha referido a la promoción de programas educativos con cartillas didácticas y visitas escolares "que ponen en valor el parque y acercan su conocimiento a nuestros escolares" y ha anunciado que colaboran en un proyecto con la dirección general de Turismo.

Beneficio en el territorio

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha resaltado que estos parques han sido una "apuesta importante en la etapa socialista" y han contribuido a "crear puestos de trabajo, fijar población y generar un enorme beneficio en el territorio".

La parlamentaria ha considerado insuficiente la edición de folletos, llevar a alumnos para visitarlos y destinar 60.000 euros al año, para opinar que el Gobierno "está incumplimiento la ley de financiación" porque debería asumir los "gastos mínimos para mantenimiento de esa estructura mínima", para recordar que algunos de estos parques "han tenido que despedir a personal y reducir horarios de apertura de centros de interpretación".

Vera ha pedido una "financiación estable y suficiente a los parques culturales" porque "el apoyo se refleja en el presupuesto", y una figura jurídica propia que les permita "seguir siendo lo que han sido, dinamizadores socioeconómicos importantísimos para el medio rural aragonés".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.