Las cuatro últimas monjas de las Siervas de Jesús de la Caridad dejan Cantabria

Prestaban servicio en la Residencia Municipal de Castro Urdiales, donde esta orden religiosa permanecía desde hace 138 años
Acto de despedida de las monjas de las Siervas de Jesús de la Caridad
Acto de despedida de las monjas de las Siervas de Jesús de la Caridad
GOBIERNO
Acto de despedida de las monjas de las Siervas de Jesús de la Caridad

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el obispo de Santander, Vicente Jiménez, han asistido este jueves a la despedida de las últimas cuatro monjas de la orden Siervas de Jesús de la Caridad en Cantabria, que prestaban servicio en la Residencia Municipal de Castro Urdiales, donde esta orden religiosa ha permanecido desde hace 138 años.

El acto se ha celebrado en el antiguo Santo Hospital, hoy Residencia Municipal de Castro Urdiales, y ha contado con la presencia de las autoridades locales. Diego ha manifestado que su presencia tiene un carácter "de reconocimiento y agradecimiento por el servicio prestado a los castreños con la aplicación de unos valores propios de las Siervas de Jesús de la Caridad y que son ejemplo para todos".

El presidente ha resaltado el "cariño, y humildad" con los que han prestado su servicio, añadiendo que su dedicación y la "profunda huella que han dejado en Castro", merecen que el presidente de Cantabria "venga a reconocer su labor, cosa que también hago desde el punto de vista personal".

Las cuatro monjas _Oliva, Concepción, Dolores y Verónica_ han estado acompañadas por varias hermanas de su orden y arropadas por los residentes que han manifestado su gratitud por el servicio prestado durante tantos años.

Las Siervas de Jesús, orden fundada por Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, llegaron a Castro Urdiales en barco en 1875 para incorporarse al entonces hospital civil que se encontraba en unas pésimas condiciones. Las tres primeras monjas que se instalaron en el hospital fueron la madre Sacramento, la madre Galarraga y sor María Zabala, que en pocos días transformaron el hospital mejorando sus condiciones higiénicas y el trato a los pacientes.

La orden religiosa fue constituida por el obispo de Vitoria en agosto de 1871, en un periodo de inestabilidad política, abriendo casa en Bilbao en pleno asedio a esta capital de las tropas carlistas. Castro Urdiales fue la segunda casa que abrieron, extendiéndose posteriormente por Vitoria, Gijón y Oviedo hasta 41 casas que la fundadora tuvo la oportunidad de abrir, según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento