La Fiscalía Anticorrupción se opone a que Mariano Rajoy declare en el 'caso Bárcenas'

  • También se opone a que el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos.
  • La Fiscalía cree que no es el momento oportuno para que testifiquen estas tres personas, ya que faltan algunos informes periciales.
  • El abogado de Bárcenas sospecha que sus comunicaciones "no son secretas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
EFE

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el 'caso Bárcenas', tal y como pidió una acusación, han informado fuentes fiscales.

En un informe presentado este martes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Fiscalía cree que no es el momento oportuno para que testifiquen estas tres personas, ya que no se han recibido aún los informes periciales sobre si en la causa que investiga la supuesta contabilidad B en el PP pudo cometerse algún delito.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada como acusación popular en la pieza de Gürtel sobre la caja B del partido, pidió que declararan debido a que los tres aparecen en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas como perceptores de diversas cantidades en metálico, dinero que supuestamente procedía de donativos de empresarios.

Las imágenes de Bárcenas en prisión

Por otro lado, el abogado Javier Gómez de Liaño, letrado del extesorero del PP Luis Bárcenas, sospecha que sus comunicaciones con su cliente en la cárcel "no son tan reservadas o secretas como deberían serlo", por lo que pide al juez que se celebren en un locutorio "sin mampara de cristal u otra barrera física".

En el escrito presentado al juez del 'caso Gürtel', Gómez de Liaño refiere también que la semana pasada no pudo entregar un sobre con documentos jurídicos a Bárcenas porque los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real pidieron comprobar su contenido por "órdenes de la superioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento