Comunidad Valenciana

Denuncian 58 despidos en los comedores de Ford España tras implantar el turno de noche

  • El comité de empresa convoca una huelga indefinida tras conocer el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 60% de la plantilla.
  • El turno de noche, que ha supuesto la contratación de 1.500 personas, se ha traducido en una reducción de 30 a 15 minutos de los descansos.
  • Esto ha hecho que el número de comensales se haya reducido dos tercios.
Factoría de Ford en Almussafes, Valencia.
Factoría de Ford en Almussafes, Valencia.
Kai Försterling / EFE / ARCHIVO

El sindicato UGT ha denunciado este martes la paralización de las negociaciones entre el Comité de Empresa de SODEXO, empresa que tiene la concesión de los comedores de la factoría Ford en Almussafes, y la dirección de la misma como consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por SODEXO para la amortización de 58 puestos de trabajo, lo que representa más de un 60% de la actual plantilla.

Según han explicado fuentes sindicales, como consecuencia de la apertura del tercer turno o turno de noche en la facotoría Ford Almussafes, la dirección de Ford acordó con la representación legal de los trabajadores reducir los tiempos de descanso de los empleados, como compensación al incremento de la plantilla para poder operar durante ese tercer turno.

En la práctica, esto ha supesto que Ford España, exige a la concesionaria SODEXO, la reducción del número de comedores ante la menor demanda por parte de los trabajadores de Ford, dado que la reducción de 30 a 15 minutos de descanso, imposibilita a los mismos tener acceso al comedor por la falta de tiempo en los descansos.

La consecuencia de todo esto es la reducción del número de comensales casi en dos tercios (se ha pasado de los 3.400 a los 1.200/1.300 diarios), por lo que Ford España ha demandado a la empresa SODEXO reducir el número de horas de comedor, lo que supone condenar a la empresa concesionaria y a sus trabajadores a tener que aceptar una reducción de plantilla en torno a los dos tercios.

La mayoría de los trabajadores afectados por esta medida llevan prestando servicio en la factoría Ford Almussafes más de treinta años, y ni la empresa SODEXO, ni Ford ofrecen ninguna salida viable a la situación personal de cada uno de los afectados.

Exigen una redistribución de los descansos

Desde UGT han añadido que el Comité de Empresa de SODEXO ha solicitado una redistribución de los tiempos de descanso y pausas, lo que permitiría a muchos trabajadores de Ford seguir haciendo uso de los comedores, así como otra series de medidas alternativas para evitar el despido de esas 58 personas, o al menos de una gran parte de los afectados, pero tanto desde la dirección de SODEXO como de Ford España, las posiciones se mantienen inalterables.

Además, han asegurado que el Comité de Empresa no entiende cómo es posible que pese a incrementarse el número de trabajadores en torno a los 1.500 en Ford, la dirección de la empresa de vehículos haya tomado la decisión unilateral de reducir los tiempos de descanso, a sabiendas del efecto perverso que esta  decisión  supondría para los trabajadores de SODEXO.

Las mismas fuentes han denunciado que como siempre en estos casos, hay trabajadores de primera y de segunda, y en este caso son ellos los afectados por una medida a todas luces injusta, además de insensata, pues también la medida puede llegar a afectar tanto a la salud como en el rendimiento de aquellos trabajadores de Ford que antes hacían uso de las instalaciones de comedor.

Por otra parte y según versa en documento oficial, los salarios de los trabajadores de SODEXO, así como las indemnizaciones que estos han recibido en anteriores expedientes de regulación, han sido abonados por Ford España mediante cuota pactada con la concesionaria, por lo que de esto se extrae que en realidad son trabajadores de Ford España y se podría plantear la posibilidad de una cesión ilegal de trabajadores, han argumentado desde UGT.

Convocan huelga indefinida

Por lo tanto, el Comité de Empresa de SODEXO ha exigido tanto a la dirección de la empresa concesionaria como de Ford, la retirada inmediata del ERE iniciado y que se reconduzca la situación actual, que se reabran los comedores y turnos de comedor clausurados, y por la tanto se permita a los trabajadores de Ford hacer uso de este servicio, evitando con ello el despido de 58 trabajadores.

Así, hasta que esto no ocurra, el Comité de Empresa ha decidido de convocar una huelga indefinida desde el día 30 de septiembre, así como concentraciones en las instalaciones de Ford todos los días a las 10:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento