Rajoy insta a Rubalcaba a aclarar si apoya el derecho a la autodeterminación para Cataluña

  • El presidente del Gobierno le pide que explique su propuesta federalista.
  • El líder de la oposición al jefe del Ejecutivo: "Ya no es tiempo de mirar hacia otro lado y si usted no hace nada las cosas irán a peor".
  • Mariano Rajoy pidió a Artur Mas, de nuevo, que actúe "con responsabilidad, con lealtad institucional mutua y con respeto al marco jurídico".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que diga claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación para Cataluña y que explique el contenido de la reforma de la Constitución que plantea.

Rajoy ha emplazado a Rubalcaba a esas aclaraciones en su contestación en el pleno del Congreso a una pregunta del secretario general del PSOE sobre la respuesta que tiene previsto dar el Gobierno a las aspiraciones de Cataluña explicitadas en la Diada y en la que el dirigente socialista ha acusado al jefe de Ejecutivo de "pasividad temeraria" en política territorial.

El líder de la oposición le ha espetado A Rajoy que "ya no es tiempo de mirar hacia otro lado y si usted no hace nada las cosas irán a peor".

A lo que el jefe del Ejecutivo central ha contestado que, "a pesar de las discrepancias, que son muchas y son de fondo, todos tenemos que actuar con responsabilidad, lealtad y absoluto respeto a la legalidad", ha reiterado el jefe del Ejecutivo central.

Sobre el diálogo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el diálogo como "el mejor instrumento" en la búsqueda de soluciones a los problemas y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a actuar con responsabilidad, con lealtad institucional mutua y con respeto al marco jurídico.

Rajoy ha contestado en estos términos, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, a una pregunta del diputado de CiU Pere Macías, quien se ha interesado por la respuesta que se plantea dar el Gobierno "a la masiva manifestación" celebrada el 11 de septiembre en Cataluña.

Se ha remitido Rajoy a la carta que envió la semana pasada a Mas, en respuesta al escrito del presidente de la Generalitat del pasado mes de julio en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Durante su intervención, Rajoy ha querido insistir en que el diálogo es "el mejor instrumento en la búsqueda de soluciones a los problemas" y ha hecho hincapié en que, pese a las discrepancias sobre este asunto, que "son muchas y de fondo", todos deben actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y absoluto respeto al marco jurídico que garantiza la convivencia.

Ante la "masiva" participación en la cadena humana por la independencia del pasado día 11, que Macías ha cifrado en más de 1,6 millones de personas, Rajoy ha recalcado su respeto por el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el derecho de reunión y manifestación siempre que se produzca de forma legal y pacífica.

Pere Macías, por su parte, ha valorado la predisposición al diálogo del Gobierno y ha subrayado la "decidida voluntad de pactar" con el Ejecutivo por parte la Generalitat "todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España". Y también ha considerado que "el principio de legalidad ha sido siempre el norte" del Govern catalán.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy tiene ahora una "magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, radicalmente democrática", como ha hecho el Gobierno británico con Escocia, ha agregado.

"Diálogo sí, consulta también", ha sentenciado Macías, en cuya opinión "no es aceptable" la utilización de esa "indefinida voluntad de diálogo" como forma de dilatar el problema ni tampoco el "encasillamiento" en la interpretación restrictiva de la ley "para oponerse a la voluntad ampliamente mayoritaria de los catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento