El Consejo de Seguridad empieza a debatir un borrador para el desarme químico de Siria

  • Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han debatido un primer documento para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal.
  • No se prevé un acuerdo todavía y los miembros del Consejo esperarán a que se verifiquen los planes de destrucción de las armas químicas de Al Asad.
  • Han vuelto a surgir los mismos puntos de fricción, ya que Rusia no apoya un texto que sirva como justificación para una intervención militar.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, se dirige a los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, se dirige a los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
EFE
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, se dirige a los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron han concluido una reunión a puerta cerrada para discutir un borrador de resolución patrocinado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre el conflicto en Siria. Según fuentes diplomáticas, este encuentro ha servido como una nueva toma de contacto en la que se presentó un texto en el que se pide que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, es partidario de sacar adelante una resolución que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza.

Sobre la mesa volvieron a estar los mismos puntos de fricción, ya que Rusia no apoya un texto que sirva como justificación para una eventual intervención militar en caso de que Siria incumpla su parte del acuerdo y quiere excluir el uso de la fuerza de la resolución.

En todo caso, no se prevé un acuerdo todavía ya que los miembros del Consejo esperarán a que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas verifique los planes para la destrucción del arsenal químico sirio, algo que no se espera hasta finales de esta semana.

El encuentro de los miembros con poder de veto en el Consejo llega un día después de publicarse el informe de los inspectores de la ONU que confirma el uso de armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Precisamente hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y adopte una acción "firme" para responder a la crisis siria a través de una resolución "vinculante".  "Espero sinceramente que haya una acción inmediata y que sea vinculante", dijo Ban, quien consideró que invocar al Capítulo 7 de la Carta de Naciones, con o sin uso de la fuerza, sería la vía "más efectiva".

Desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para aprobar una resolución de condena por la violencia ni la tragedia humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento