Protestas en Tordesillas contra el Torneo del Toro de la Vega, donde ha habido dos corneados

  • Agentes de la Guardia Civil han impedido que los participantes en la protesta, convocados por la organización 'Okupa Tordesillas', pasasen a la zona del torneo.
  • Un joven de Tordesillas ha resultado vencedor del torneo.
  • Ha habido dos personas corneadas, una de ellas un fotógrafo de France Press.
Momento de la concentración durante la celebración del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Momento de la concentración durante la celebración del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Nacho Gallego / EFE
Momento de la concentración durante la celebración del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Un centenar de personas se ha concentrado este martes en Tordesillas (Valladolid), antes del inicio del torneo del Toro de la Vega, en las inmediaciones del recorrido, para intentar que no se celebrase, con gritos de "no es cultura, es tortura" y "es ilegal el Toro de la Vega".

Agentes de la Guardia Civil han impedido que los participantes en la protesta, convocados por la organización 'Okupa Tordesillas', pasasen a la zona en la que se convocó el torneo, mientras los concentrados recibían la respuesta de asistentes al mismo, con gritos de fuera y pitos, sin que se hayan registrado incidentes antes de su inicio.

Una portavoz de los convocantes de la protesta, Verónica Izquierdo, ha explicado a los periodistas que estaban llevando a cabo una movilización pacífica, ha asegurado que no tienen miedo a los defensores de este festejo y ha lamentado que les prohibieran el paso.

Un joven de 33 años de Tordesillas, David Rodríguez, se ha proclamado vencedor de este torneo, en el que dos personas han resultado corneadas, una de ellas un fotógrafo de la agencia France Press, según ha explicado a los periodistas el alcalde de Tordesillas, José Antonio González. Uno de ellos, con las iniciales P.P.G.R., ha sido ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid con una cornada en el muslo de derecho, y su pronóstico es grave. El segundo herido ha sido atendido por la Cruz Roja en Tordesillas, sin que se hayan facilitado más datos.

Unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil, han presenciado el festejo, de origen medieval, que se desarrolla con la participación de lanceros a pie y a caballo que acuden para dar muerte a un toro, este año un animal llamado Vulcano.

Reacciones al Toro de la Vega

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha planteadoque se adapten las fiestas del Toro de la Vega para que la celebración se mantenga pero sin que sufra el toro o cualquier otro animal.

Valenciano ha querido mostrar respeto con las personas que "siguen y participan en la fiesta el Toro de la Vega", pero considera que es "una de esas tradiciones que deben transformarse para que sean posibles la conmemoración y la celebración sin que sea necesario el brutal sufrimiento del toro o de cualquier otro animal".  La idea, ha señalado la responsable socialista, es adaptar las fiestas y considera que la propuesta tiene que hacerse en el parlamento de Castilla y León y también por parte de la corporación municipal.

Más tajante se ha mostrado el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, que se ha pronunciado en Twitter en contra de la celebración de este torneo. Morán se ha dirigido a sus "compañeros socialistas de Tordesillas", donde el PSOE gobierna en la alcaldía para manifestarles que, en su opinión, el Toro de la Vega "no es tradición" sino un "lacerante error". Además, ha dicho que para la localidad vallisoletana no supone una oportunidad sino que es un "lastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento