Los investigadores de la ONU denuncian el aumento de los abusos por parte de los rebeldes

  • Los investigadores aseguran que los rebeldes cuentan con el apoyo de grupos vinculados a Al Qaeda.
  • Este lunes se presenta el informe de la ONU sobre armas químicas.
  • Se han recibido 14 denuncias por armas químicas, pero no se ha podido establecer ni la autoría ni las sustancias tóxicas utilizadas.
Los comisionados de la ONU sobre Siria
Los comisionados de la ONU sobre Siria
EFE/Salvatore Di Nolfi
Los comisionados de la ONU sobre Siria

El equipo de investigadores de la ONU ha denunciado este lunes el "recrudecimiento" de los homicidios y de otros abusos por parte de los grupos rebeldes, incluidos los combatientes islamistas extranjeros, en el norte de Siria.

"En el norte de Siria se ha registrado un recrudecimiento de los crímenes y de los abusos por parte de los grupos armados extremistas antigubernamentales, así como un flujo de combatientes rebeldes extranjeros", ha declarado el jefe del equipo, Paulo Pinheiro, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Brigadas enteras se encuentran conformadas en la actualidad por combatientes que han entrado en Siria, de las cuales la Al Muhayireen es una de las más activas", ha añadido.

Los investigadores ya habían informado anteriormente de que los rebeldes contaban con el apoyo tanto de combatientes procedentes de más de diez países --en especial de Afganistán y la república rusa de Chechenia-- como del Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Aparte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha combatido en las filas de las fuerzas gubernamentales sirias.

"En estos momentos probablemente sean más. El caso es que estos elementos extremistas cuentan con su propio programa, y ciertamente no es un programa democrático lo que pretenden imponer", ha declarado un miembro del equipo, Vitit Muntarbhorn. "Ésta es una de las principales preocupaciones por nuestra parte", añadido.

En su informe sobre los crímenes de guerra registrados desde el pasado 15 de julio, Pinheiro ha denunciado la imparable campaña de ataques aéreos y de artillería del Ejército del régimen de Bashar al Assad en distintos puntos del país.

Al respecto, el investigador jefe ha recordado --citando el testimonio de supervivientes-- el lanzamiento de una bomba incendiaria por parte de la aviación gubernamental el pasado 26 de agosto contra una escuela del entorno rural de Alepo (norte), que causó la muerte de ocho estudiantes y heridas de hasta un 80% en el cuerpo de otros cincuenta.

Denuncias por armas químicas

La comisión investigadora de la ONU para Siria también ha revelado que investiga un total de catorce denuncias por ataques de armas químicas durante el conflicto armado en este país.

El presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro, dijo, sin embargo, que su equipo no ha podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento