José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en la inauguración del Foro España Internacional que organiza Nueva Economía Fórum. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este martes que el "fracaso relativo" de Madrid 2020 demuestra que la Marca España "es más necesaria que nunca" y ha considerado que en cualquier caso "hay que hacer un esfuerzo para retomar la imagen" del país.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del Foro España Internacional que organiza Nueva Economía Fórum.

El poco éxito en Buenos Aires se intentará compensar con medallas en Río de Janeiro 2016 "Es un fracaso relativo, pero compitiendo en la cumbre", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, quien ha contrapuesto la "buena noticia" recibida en la Cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia) con el "reconocimiento" a las reformas económicas del Gobierno con las "malas noticias" llegadas desde Buenos Aires al no resultar elegida Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.

"Si hace un año España aparecía como el enfermo de Europa, ahora se nos reconocía como país adelantado, con un proyecto reformista, progresista, para cambiar radicalmente un modelo económico que habíamos heredado", ha añadido.

Ha explicado que este trimestre el país saldrá de la recesión y ahora se discute "la fortaleza de la recuperación económica". Sin embargo, ha continuado, esas "malas noticias" y "el poco éxito" en Buenos Aires se intentará "compensar con medallas" y con un "papel brillantísimo" en Río de Janeiro en 2016.

García-Margallo ha negado que el conflicto abierto con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar haya tenido influencia en la decisión de que sea Tokio la ciudad que albergue los Juegos Olímpicos de 2020. "Estoy seguro de que ningún país caería en la cicatería de pasar factura en los Juegos Olímpicos. España no lo hubiese hecho, seguro que países amigos no actuarían de una forma tan torticera", ha dicho.

Por otra parte, García-Margallo, que estuvo presente en Buenos Aires, ha señalado que la presentación de Madrid fue "excelente".

Blanco alaba a Botella

El presidente del COE, Alejandro Blanco, también ha alabado la presentación en Buenos Aires, y ha señalado que como "responsable de la candidatura" de Madrid 2020 puede decir "muy alto" que la "actuación" de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha sido "extraordinaria".  

"Ana ha hecho un trabajo extraordinario, sencillamente, y nadie puede poner pegas al trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España", ha indicado.

Además, Blanco ha asegurado que el presidente ruso Vladimir Putin le comentó a Mariano Rajoy en la cumbre del G20 en San Petersburgo —que se celebró días antes de la decisión del COI en Buenos Aires— que los Juegos Olímpicos de 2020 iban a ser para la ciudad de Tokio, como así fue finalmente.