Rusia dice que ya trabaja con Siria en un "plan concreto" para desmantelar las armas químicas

Un jordano ondea una bandera con el retrato del presidente de Siria Bachar al Asad, durante una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Ammán, Jordania.
Un jordano ondea una bandera con el retrato del presidente de Siria Bachar al Asad, durante una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Ammán, Jordania.
Jamal Nasrallah  / EFE

Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional. "Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "La última vez que hablamos fue ayer por la tarde —por este lunes—, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar", dijo Lavrov.

El ministro ruso recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional "no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria". "Los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato", insistió.

Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa". "Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de este lunes de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó.

La reacción de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este lunes que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".

Obama anunció recientemente que había tomado la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos militares del régimen sirio en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento