Jean-Marc Ayrault
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault pronuncia un discurso a los miembros del Parlamento sobre la situación en Siria. Christophe Karaba / EFE

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, defendió este viernes que los países europeos, y principalmente Alemania, avancen hacia la implantación de un salario mínimo europeo, con el objetivo de evitar las distorsiones de la competencia.

"Verdaderamente no es en la industria donde hay grandes diferencias, sino en otros sectores, como por ejemplo en la agricultura", indicó en una entrevista concedida a la emisora France Bleu Alsace.

No hay razón para que haya un asalariado a dos velocidades Alemania, según recordó en julio Peer Steinbrück, exministro de Finanzas y aspirante a la cancillería por el Partido Socialdemócrata (SPD), es uno de los pocos países de la UE donde no rige un salario mínimo interprofesional.

Para el jefe del Gobierno galo, no se trata de que Francia se lance en una carrera para "bajar cada vez más los costes" y alinearse con Alemania en los sectores afectados, sino que debe abordarse la cuestión a nivel europeo.

"Cuando pagas cuatro euros a un trabajador en la agricultura, ¿cómo quieres que nos alineemos? Tiene que haber un mínimo de decencia, pagar correctamente a la gente, no hay razón para que haya un asalariado a dos velocidades", señaló Ayrault.

El primer ministro consideró que incluso en Alemania hay disparidades salariales, y confió en que Francia, ese país y el resto "avancen a través de sus opciones políticas".

Encuesta

¿Crees que debe haber un salario mínimo común para toda Europa?

Sí, de ese modo se reducirían las diferencias entre los ciudadanos de cada país.
84,48 % (2280 votos)
No, las diferencias de salario mínimo deben estar basadas en el PIB de cada estado.
12 % (324 votos)
Estoy en contra del establecimiento de cualquier salarios mínimo.
3,52 % (95 votos)