Atunes radiactivos de Fukushima
Atunes radiactivos de Fukushima ATLAS

Corea del Sur prohibió este viernes la importación de todos los productos pesqueros de ocho prefecturas de Japón, entre ellas Fukushima, ante la alarma generada por las fugas de radiación al mar en el país vecino, informó el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl.

La información que el Gobierno japonés ha proporcionado hasta ahora no es suficiente "Todos los productos pesqueros procedentes de esta región serán prohibidos, independientemente de si están contaminados o no", indicó el Ministerio en una nota de prensa.

En ella, explicó que los ciudadanos surcoreanos "están cada vez más preocupados por el hecho de que cientos de toneladas de agua contaminada con radiación se filtran todos los días desde el lugar donde se produjo el accidente nuclear de Fukushima.

El Gobierno surcoreano, que ya imponía restricciones puntuales sobre ciertos productos pesqueros de las áreas aledañas a la malograda central, también criticó que "la información que el Gobierno japonés ha proporcionado hasta ahora no es suficiente para predecir la evolución futura" de la situación.

La respuesta de Seúl llega después de que este verano la operadora de la central nuclear de Fukushima revelara que cientos de toneladas de agua radiactiva están siendo vertidas al mar a diario.

Japón defiende sus alimentos

El Gobierno nipón dijo que Japón cuenta con estrictos estándares de seguridad en sus alimentos, en respuesta a la prohibición anunciada por Corea del Sur de productos pesqueros de la región de Fukushima.

El ministro portavoz Yoshihide Suga insistió en que los niveles de control de los productos japoneses se aplican de acuerdo a las leyes internacionales y pidió al Gobierno surcoreano que "tome medidas basándose en hechos científicos".

"Hemos facilitado al Gobierno de Corea del Sur información relevante desde que se descubrió el vertido al mar de agua contaminada (de la central nuclear de Fukushima)", explicó Suga.