Patxi López advierte a Batasuna
Patxi López, en un acto del PSE previo a la manifestación de esta tarde en Bilbao, en la que Batasuna no estará. 20MINUTOS.ES / AGENCIAS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a Batasuna de que "no hay más alternativa que hacer política sin ETA o no ser".

Además, aseguró que "el tiempo corre en contra de ETA" y que "ya no valen los llamamientos blandos" como el que realizó el portavoz de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, para que la banda mantuviera el alto el fuego.

Durante la presentación en el hotel Carlton de Bilbao del informe político y de gestión al comité nacional del partido, López señaló que, para hacer política, "hay que decirle a ETA claramente que pare y que se disuelva".

"No hay más alternativa, hacer política sin ETA o no ser", aseveró. A su juicio, la situación política "no se ha vuelto al punto de partida" y destacó que ETA ahora "está en soledad", incluso, también, de una manera importante, "dentro de su propio mundo".

La izquierda abertxale, dispuesta a dar "pasos atrevidos"

El parlamentario de EHAK Julián Martínez afirmó hoy que la izquierda abertzale está dispuesta a dar "pasos firmes y atrevidos" para la resolución del conflicto mediante el diálogo, y señaló que, en este contexto, se enmarcaba la petición de Batasuna a ETA para que mantenga el alto el fuego y la intención de acudir a la manifestación convocada en Bilbao inicialmente bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

El PSE ha estado dialogando con Batasuna durante cinco años, con muertos sobre la mesa

En este sentido, recordó que el PSE-EE "ha estado dialogando" con Batasuna durante cinco años, "con muertos encima de la mesa".

En una tertulia en Radio Euskadi, Martínez rechazó que la izquierda abertzale esté "tutelada" por ETA y acusó al PNV y al PSE-EE de haber llegado "en la mesa política de discusión", a un acuerdo de reforma estatutaria "con la partición de Euskal Herria".

El dirigente de EHAK rechazó condenar directamente el atentado cometido en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque se mostró a favor de que todos firmen un protocolo contra "todas las violencias", incluida la ejercida "por el Estado" y citó, entre otras, "las torturas", la sitiación de los presos o en la que se encuentra el recluso de ETA Iñaki de Juana.