Batasuna asegura que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie" y cree que "no facilita el proceso"

Batasuna asegura que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie" y cree que "no facilita el proceso"

  • La formación responsabiliza a Zapatero.
  • Batasuna no da por cerrado el proceso de paz.
  • Asegura que ETA hará una "lectura" del atentado en los próximos días.
  • ESPECIAL: Todo sobre ETA.
El representante de Batasuna Joseba Alvarez aseguró ayer que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie", pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz "era crítica". Además, reconoció que esta acción terrorista "no facilita el proceso".

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alvarez afirmó que todo el mundo conocía "cómo habían evolucionado las cosas estos nueves meses" desde que ETA declarara el alto el fuego.

"Había una conciencia general en septiembre de crisis", señaló, para añadir a ello se sumó "la historia" del preso Iñaki de Juana Chaos, las detenciones, "las ilegalizaciones que se mantenían".

Por ello, consideró que "no se estaban dando pasos concretos por parte del PSOE en la creación de condiciones" para un proceso "de este tipo". En este sentido, dijo que los representantes de Batasuna en diciembre ya advirtieron de que "la situación no era la deseable". "Ahora, de ahí a que se produjera una tentado como el de Madrid, yo creo que eso no se lo esperaba nadie", señaló.

Seguir avanzando

El dirigente de Batasuna aseguró que, por su parte, "hay una intención evidente de seguir avanzando, de seguir buscando la solución y los compromisos". "Efectivamente, ha pasado lo que ha pasado, también han pasado otras cosas antes y cada uno puede poner encima de la mesa cosas diferentes que no han sido de su agrado y se puede llegar a la conclusión de que todos no estamos en la situación que preveíamos, ninguno", añadió.

Por ello, manifestó que Batasuna cree que, "a partir de ahora, la responsabilidad parte la tenemos todos, pero todos no tenemos la misma responsabilidad". "El PSOE, que es el que reiteradamente ha dicho que dirige este proceso, el presidente Zapatero, que es el que lo lidera, ha llegado a una situación como ésta", agregó.

Joseba Alvarez emplazó a "pensar 'hasta aquí hemos llegado, cuáles han sido las razones que han motivado que el escenario actual esté en la situación actual', pero darlo por perdido, finiquitado, acabado y aniquilado, no es sólo no responder a la demanda". "Echarle la culpa a ETA, no lo sé, ha dado el alto el fuego", recordó, para subrayar que la banda armada "no ha dicho que lo haya quitado" porque, por ahora, "no ha sacado un comunicado ni nada".

Tras reconocer que "es una cosa nueva", indicó que "le corresponde a ETA explicar por qué lo ha hecho así o qué ha querido dar a entender con eso". "Nosotros pensamos que tarde o temprano ETA hará su lectura de lo que ha pasado", agregó.

A su juicio, "las semanas y los meses venideros van a enseñar si somos capaces o no de buscar una salida". "Claro, sólo nosotros no podemos buscar esa salida, la salida del conflicto tiene que ser transversal, por lo menos, entre los que hasta la semana pasada decíamos estar de acuerdo en ello", apuntó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/187922/0/eta/atentado/batasuna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios