Batasuna comparece
Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna: Pernando Barrena, Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparagirre. (Javier Echezarreta / Efe) Javier Echezarreta / Efe

El representante de Batasuna Pernando Barrena anunció esta tarde en San Sebastián que la formación ilegalizada no participará en la manifestación convocada para mañana en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo'.

La formación abertzale anunció ayer por la mañana que se sumaba a la movilización que, en un principio, se iba a desarrollar con el eslogan 'Por la paz y el diálogo'.

Sólo pretende dar cobertura a la posición del PSOE en los últimos diez meses

No obstante, el hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, añadiera por la tarde la frase de 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', les ha hecho reconsiderar su postura

Barrena calificó la marcha de "fraude" y manifestó que "sólo pretende dar cobertura a la posición del PSOE en los últimos diez meses".

El lema inicial de la manifestación era "Por la paz y el diálogo", sin embargo, ayer el lehendakari decidió cambiar el lema.

En su opinión, el segundo lema "pivota" en torno a "la agresión sobre un único agente" por lo que lo consideró "un gran fiasco" para la sociedad vasca y una movilización "cocinada en Madrid" por Rubalcaba y Josu Jon Imaz. 

El sindicato LAB tampoco va

El sindicato LAB ha decidido hoy que tampoco asistirá a la marcha porque no desean "aportar más tensión, ni caer en provocaciones".

Es un esquema que satisface al PSOE y a determinados sectores del PNV

La dirección de LAB precisa en un comunicado que el cambio del lema "pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma".

"Es un esquema -agrega la resolución del organismo de dirección de esta central-, que satisface al PSOE y a determinados sectores del PNV".

Para el Comité Nacional de LAB, el objetivo del cambio del lema "es evidente: lavar la cara de las responsabilidades del Gobierno español en la nefasta gestión que está realizando del alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo".

El PSE sí acudirá

Los socialistas vascos sí tomarán parte en la manifestación una vez que Juan José Ibarretxe "ha rectificado el lema", anunciaron el jueves fuentes socialistas.

El PSE-EE considera que con el nuevo lema, queda claro que esta convocatoria es "contra ETA y para pedir el fin de la violencia", lo que responde a la exigencia que repetidamente había planteado este partido.

Por su parte, el PP ha solicitado "formalmente" la desconvocatoria de las manifestaciones previstas para mañana en Madrid y Bilbao.