Ibarretxe convoca una concentración "por el diálogo" en Bilbao que coincide con la de los sindicatos en Madrid

  • El viernes se han producido concentraciones en todo el País Vasco
  • Representantes del gobierno vasco se han reunido en distintos puntos de Euskadi por segundo día consecutivo.
  • Los sindicatos madrileños también llaman a una concentración en la capital para el próximo 13 de enero.
  • ESPECIAL: ETA revienta el alto el fuego.
Cargos públicos vascos, ciudadanos y ecuatorianos, juntos en la protesta contra el terrorismo en San Sebastián (EFE/ JUAN HERRERO)
Cargos públicos vascos, ciudadanos y ecuatorianos, juntos en la protesta contra el terrorismo en San Sebastián (EFE/ JUAN HERRERO)
EFE/ JUAN HERRERO
Cargos públicos vascos, ciudadanos y ecuatorianos, juntos en la protesta contra el terrorismo en San Sebastián (EFE/ JUAN HERRERO)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará un llamamiento el próximo martes a todos los ciudadanos a que se manifiesten el día 13 en Bilbao, con el lema 'Por la paz y el diálogo', según confirmaron fuentes del Gobierno Vasco.

El lehendakari realizará la convocatoria el martes tras reunirse con el Gobierno Vasco y previsiblemente también con el Consejo Político, integrado por él mismo además de por Joseba Azkarraga (EA) y de Javier Madrazo (EB).

Ibarretxe ofrecerá una valoración política del escenario actual tras el atentado de ETA en Madrid en el que han muerto dos ecuatorianos y, a continuación, hará un llamamiento a la ciudadanía a participar en una manifestación bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

La manifestación se celebrará previsiblemente a las 17,00 horas en la capital vizcaína y el objetivo es que tenga lugar con el mayor nivel de unanimidad y respaldo por parte de todas las fuerzas políticas, aunque ni PP ni PSE han decidido por el momento si acudirán.

Gran concentración en Madrid

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT de Madrid han convocado a todos los trabajadores a una manifestación por la paz y contra el terrorismo para el día 13 de enero, a las 18.00 horas, entre Colón y la Puerta de Alcalá.

Ambos sindicatos han convocado también a todos los trabajadores de Madrid a concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, para guardar cinco minutos de silencio, el próximo lunes, 8 de enero, a las 12 del mediodía.

CC OO y UGT de Madrid "condenan el atentado cometido por la banda terrorista ETA en la T-4, que implica la ruptura de la tregua y que supone una marcha atrás en las esperanzas generadas con la declaración de tregua y los años transcurridos sin atentados mortales".

Los sindicatos agregan que "comprenden las manifestaciones de desprecio, dolor e indignación contra el atentado terrorista, pero rechazan cualquier instrumentación política del dolor".

Se multiplican las concentraciones en el País Vasco

Varios cientos de personas se reunieron el viernes en distintos puntos del País Vasco acudiendo a la llamada del Gobierno regional, que había convocado a las 12 a la ciudadanía para participar por segundo día consecutivo en las concentraciones contra el terrorismo de ETA.

En San Sebastián, varios ecuatorianos se reunieron a varios cargos públicos, entre ellos la diputada Begoña Lasagabaster, el diputado general de Guipúzcoa, José Joan González de Txábarri, y el alcalde de la localidad, Odón Elorza, durante la concentración que se desarrolló frente al en memoria de las víctimas del atentado perpetrado por ETA en Baraja

La convocatoria del Gobierno vasco coincide con el hallazgo del vehículo de Diego Armando Estacio, el ciudadano de origen ecuatoriano que permanecía desaparecido desde el pasado día 30 en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento