Batasuna dice que acudirá a la marcha de Bilbao y el Gobierno vasco le pide que aclare su postura

  • La decisión fue comunicada antes del cambio del lema de la marcha.
  • Ahora éste añade la frase "Exigimos a ETA el fin de la violencia" y su asistencia es incierta.
  • El Gobierno vasco pide a Batasuna que aclare de forma "clara y pública" si pedirá a ETA que abandone la violencia.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, preguntó el jueves a Batasuna que diga de manera "clara y pública" si, con su presencia en la manifestación convocada por el lehendakari para el sábado en Bilbao, "solicita a ETA que ponga fin definitivo a la violencia para dar una nueva oportunidad a la paz".

En una comparecencia de prensa sin preguntas, Azkarate explicó que el posicionamiento del lehendakari y del Gobierno Vasco, respecto a la presencia de Batasuna en la manifestación de Bilbao, dependerá de lo que responda esta formación de manera "concreta" a esta pregunta.

Batasuna anuncia su asistencia

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció en la mañana del jueves, y antes de que se cambiara el lema de la marcha, que esta formación ilegalizada se sumaba a la ésta porque "se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político".

Se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político

Barrena hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañado por los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparragirre, quienes confirmaron que miembros de la Mesa Nacional de esta formación acudirán a la marcha convocada bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

El dirigente de Batasuna consideró que el lema (inicial) de la manifestación ("Por la paz y el diálogo") era "adecuado" y eludió "polemizar" con las palabras pronunciadas en los últimos días por el lehendakari y por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quienes expresaron sus reticencias a la presencia de la formación que dirige Arnaldo Otegi en esta manifestación.

El Foro de Ermua dijo que sí iría

Por su parte, el Foro de Ermua resolvió sumarse al acto bajo el lema "Por la paz y el diálogo', un slogan que matizaba ayer el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien expliscó que no se refiere al "diálogo con ETA".

Cambio el lema

En la tarde del jueves, y después de que Batasuna confirmara su asistencia al acto y de que PSE anunciara que no iría, el lehendakari Juan José Ibarretxe resolvió cambiar el lema de la marcha, al que se añadió la frase: "Exigimos a ETA el fin de la violencia".

Tras esto, la presencia de la formación ilegalizada en la manifestación es incierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento