Rusia tiene pruebas del uso de armas químicas por parte de la oposición, según Siria

Palestinos participan en una manifestación en la ciudad cisjordana de Ramala para protestar en contra de la intervención de Estados Unidos en Siria.
Palestinos participan en una manifestación en la ciudad cisjordana de Ramala para protestar en contra de la intervención de Estados Unidos en Siria.
Alaa Badarneh / EFE
Palestinos participan en una manifestación en la ciudad cisjordana de Ramala para protestar en contra de la intervención de Estados Unidos en Siria.

Rusia tiene pruebas de que el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco del pasado 21 de agosto fue perpetrado por la oposición al régimen del presidente sirio Bachar al Asad. Así lo ha asegurado este martes en Moscú el embajador sirio en ese país, Riad Haddad.

"Todas las pruebas y datos señalan que fueron precisamente los grupos armados [de la oposición] quiénes usaron armas químicas en Guta Oriental, cerca de Damasco", ha dicho Haddad, citado por Interfax, en una intervención ante la Cámara Pública rusa, órgano consultivo del Kremlin.

El jefe de la misión diplomática siria en Moscú ha explicado que "Rusia ha presentado pruebas con fotografías que señalan el lugar y la hora en la que fue lanzado el cohete contra Guta Oriental".

"¿Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que el Gobierno de Siria pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo y llega a Damasco a petición de la parte siria?", se ha preguntado el diplomático.

"La información sobre ataques con armas químicas empezó a extenderse para frenar el avance de las tropas gubernamentales sirias", ha agregado.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró este lunes que las pruebas que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no han convencido a Moscú.

A la espera de que se conozcan las conclusiones del informe que preparan sobre el asunto los inspectores de la ONU, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, evita pronunciarse sobre  la supuesta responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque. "Preferimos esperar a ver los resultados del informe de los inspectores de la ONU antes de hacer un juicio definitivo", ha señalado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Ashton, según su portavoz, quiere una respuesta clara de la comunidad internacional y confía en que pueda lograrse una postura de unión pese a los fracasos cosechados hasta ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Merkel: "No es probable un consenso"

Más escéptica se muestra al respecto la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reconocido este martes que "no es probable" que se alcance un consenso en dicho Consejo de Seguridad. En su discurso en el pleno de clausura de la legislatura, la jefa del Gobierno alemán ha asegurado que la situación en el país árabe es "catastrófica" tras más de dos años de guerra civil y ha calificado de "indiscutible" el ataque con armas químicas.

Alemania, ha agregado Merkel, hará "todo lo posible" por lograr "una respuesta conjunta de la comunidad internacional" ante esta crisis en Oriente Medio, pese al enquistamiento de las posiciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de un lado, y Rusia y China, del otro.

Merkel aprovechó asimismo su alusión a la guerra siria para recalcar que "Alemania no participará" en ninguna intervención militar internacional en este país.

Su país sí seguirá involucrado en este asunto a nivel diplomático, porque esta crisis precisa una "solución política", y ha recordado que su Ejecutivo ha aportado fondos para ayudar a los desplazados y se ha comprometido a acoger a 5.000 exiliados sirios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento