Adif implanta nuevas medidas de seguridad en los tramos ferroviarios de más de 160 km/h

Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
EFE
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.

Este sábado entrarán en vigor nuevas medidas de seguridad en los tramos de la red ferroviaria española en los que se puedan superar los 160 kilómetros por hora. Según una circular del pasado 13 de agosto, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, instalará nuevas señales fijas y activará más balizas con el sistema ASFA.

La circular, firmada por el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, se emitió veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en el que murieron 79 personas y resultaron heridas otras 150.

Las nuevas medidas servirán para "complementar y reforzar la observación y el cumplimiento de las velocidades máximas en líneas de velocidad superior a 160 km/h, en aquellas transiciones que supongan una reducción significativa de la velocidad máxima recogida en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)", según consta en el documento.

Adif apunta que existen dos tipos de velocidades a respetar: las máximas y las limitadas permanentes. De esta manera, define como "transición significativa de velocidad" cualquier variación de importancia que se produzca entre un mismo tipo de velocidad o entre ambos tipos, aunque en la circular no se precisa a partir de qué diferencia se considerará que el cambio es significativo.

En cualquier caso, en tramos donde se den estas circunstancias habrá señales fijas de velocidad limitada permanente que estarán relacionadas con el sistema de seguridad ASFA, que va instalado en los trenes a través de balizas, que mandarán al maquinista un preanuncio y un anuncio de la velocidad limitada permanente "cuando la velocidad a cumplimentar sea igual o inferior a 140 km/h".

"Independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación de velocidad", concluye el documento. Con estas medidas se pretende conseguir una mayor eficacia en el aviso a los maquinistas sobre la necesidad de reducir la marcha y, llegado el caso, forzar el frenado si las advertencias no son atendidas.

La ministra Ana Pastor anunció el pasado 9 de agosto en el Congreso que se estaba llevando a cabo "una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades" de toda la red.

Reforzará los "saltos de velocidad"

Adif reforzará "de modo provisional" la protección en aquellos puntos en que puede haber "saltos de velocidad", han dicho fuentes de la empresa pública. Se actuará en aquellas zonas en las que se dan "transiciones altas de velocidad" y ha especificado que esta definición engloba "saltos importantes, porque, por ejemplo, reducir de 70 a 30 kilómetros por hora, también lo es".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había anunciado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado día 9, para explicar el siniestro ocurrido en Galicia, que se estaba sometiendo a revisión todo el sistema: cuadros de velocidades, protección y protocolos. Precisamente la comisión de carácter técnico creada tras el accidente del Alvia tiene un plazo de seis meses para elaborar un informe no vinculante que incluya las recomendaciones que se consideren oportunas, mientras que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se centra, por su parte, en lo acontecido únicamente en el siniestro del tren que causó la muerte a 79 personas y heridas a más de un centenar.

Fuentes de Adif han comentado este viernes que si hablan de "medidas provisionales" es porque esta entidad y el operador Renfe han estado realizando estudios y revisando los protocolos, de modo que "cuando se sepa qué hay que hacer", en los plazos programados, "se adoptarán medidas con carácter definitivo que complementarán o sustituirán a éstas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento