Fomento anuncia veinte medidas para evitar otro accidente como el del tren Santiago

Los vecinos de Angrois alzan los cirios, mientras el conductor los saluda, al paso tren que hace la ruta del que descarriló hace ahora una semana provocando la muerte de 79 personas.
Los vecinos de Angrois alzan los cirios, mientras el conductor los saluda, al paso tren que hace la ruta del que descarriló hace ahora una semana provocando la muerte de 79 personas.
EFE/Lavandeira jr
Los vecinos de Angrois alzan los cirios, mientras el conductor los saluda, al paso tren que hace la ruta del que descarriló hace ahora una semana provocando la muerte de 79 personas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, propuso este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la adopción de una docena de medidas para mejorar al sistema ferroviario nacional después del descarrilamiento en Santiago que costó la vida a 79 personas.

Pastor pidió a los grupos de la oposición su "apoyo" para implantarlas y aseguró que tendrá en cuenta las ideas que estos le aporten con tal de evitar que se reproduzcas la tragedia, como la de la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre el estado del sistema y la forma de mejorarlo. Las premisas de partida son estas:

1. Revisión de la velocidad > Los "escalonamientos de velocidad" y los "criterios de variación" de la misma serán sometidos a estudio. En especial, en los tramos como el de A Grandeira, donde el maquinista debía reducir de 200km/h a 80 km/h.

2. Revisión de la señalización > Implantación de cartelería en aquellos puntos donde se considere insuficiente.

3. Implantación de balizas de sistema Asfa para obligar a los conductores a frenar antes.

4. Impulso del Asfa digital > Inversión económica en los proyectos ya iniciados para desarrollar el sistema de supervisión de la conducción Asfa digital, capaz de supervisar la velocidad de forma continua.

5. Examen de las incompatibilidades entre Asfa y ERTMS > El ERTMS está instalado en la vía de Santiago, pero no se usa por problemas de funcionamiento con el Asfa, según confirmaron Adif, Renfe y la ministra de Fomento.

6. Posible instalación de un seguimiento vía satélite de los trenes > Ayudaría, según Pastor, a reforzar la vigilancia sobre los convoyes y a evitar excesos de velocidad.

7. Posible creación de una disciplina académica ad hoc para ser maquinista.

8. Análisis de los requerimientos físicos, académicos y psicológicos de los conductores.

9. Revisiones médicas más exhaustivas.

10. Pruebas psicológicas.

11. Elaborar un protocolo para el momento de entrada en servicio de los maquinistas > Los profesionales ya realizan un traspaso de responsabilidades al incorporarse a su puesto en cada jornada. Fomento quiere sistematizarlo.

12. Mejora de las cajas negras de los trenes y actualizar el reglamento de circulación.

13. Revisión de las comunicaciones permitidas a los maquinistas > El operador del tren siniestrado hablaba por el móvil con el interventor justo antes del accidente. Ante el juez, confesó que sufrió una distracción y que no frenó al tiempo al perder la noción del tramo en el que se encontraba. Fomento valorará la instalación de un sistema único de comunicación que sea manos libres.

14. Mejorar la identificación de los pasajeros tanto en los accesos como en el tren.

15. Extender la informatización en los controles de acceso.

16. Implantación del billete gratuito para los menores de 4 años o a la edad que los técnicos indiquen.

17. Plan de asistencia a familiares y víctimas de accidentes de tren, que se regulará mediante real decreto.

18. Anticipo de las indemnizaciones.

19. Mejorar la situación de los equipajes en los vagones.

20. Adopción del resto de medidas que recomiende la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de aquellas otras que se considere que pueden mejorar la situación de la infraestructura ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento