El PSE anuncia que sí acudirá a la marcha de Bilbao tras el cambio del lema

Patxi López hoy en Bilbao. (Vincent West / Reuters)
Patxi López hoy en Bilbao. (Vincent West / Reuters)
Vincent West / Reuters
Patxi López hoy en Bilbao. (Vincent West / Reuters)

Los socialistas vascos tomarán parte en la manifestación convocada por el lehendakari para el próximo sábado en Bilbao una vez que Juan José Ibarretxe "ha rectificado el lema", anunciaron el jueves fuentes socialistas.

El PSE-EE considera que con el nuevo lema, "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo", queda claro que esta convocatoria es "contra ETA y para pedir el fin de la violencia", lo que responde a la exigencia que repetidamente ha planteado este partido.

En la tarde del jueves, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, había afirmado que su partido no acudiría a la manifestación del sábado en Bilbao contra ETA, debido a la presencia de Batasuna, ya que no se manifestarán con aquellos que "que siguen actuando como portavoces" de la banda terrorista, según informó Radio Nacional de España, y mientras no se cambiara el lema de la marcha.

López aseveró que no participarían en una marcha convertida en una "ceremonia de la confusión", ya que no estaban dispuestos a que se convierta en "una burla del sistema democrático".

Por último precisó que sólo acudirían a la marcha si se plasmaba un rechazo expreso contra ETA, y una clara apuesta "por la paz y el diálogo entre demócratas".

La marcha estaba convocada inicialmente bajo el lema "Por la paz y el diálogo".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, decidió añadir al lema de la manifestación del sábado en Bilbao "Por la paz y el diálogo" el texto "Exigimos a ETA el fin de la violencia" , y pidió a Batasuna que si está deacuerdo con pedir a ETA dejar las armas, que acuda, si no, les pidió públicamente que no vayan.

Para Batasuna el lema inicial era "adecuado"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció por la mañana que esta formación ilegalizada tenía previsto sumarse a la manifestación porque "se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político".

Ahora que el lema ha sido cambiado, su asistencia al acto es incierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento