Cronología de Guantánamo

2001

  • 11 de septiembre – Casi 3.000 personas mueren al estrellarse cuatro aviones secuestrados en diversos lugares, entre ellos el World Trade Center de Nueva York.
  • 14 de septiembre – El Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución que concede al presidente del país una autorización sin precedentes para usar la fuerza contra aquellas “naciones, organizaciones y personas” que a su juicio tengan cualquier relación con los ataques o con actos de terrorismo internacional que se cometan en el futuro.
  • 7 de octubre – Estados Unidos lidera acciones militares contra el gobierno talibán y los miembros de Al Qaeda en Afganistán.
  • 13 de noviembre – El presidente Bush firma una orden ejecutiva en materia militar sobre “detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo”, que autoriza al Pentágono a recluir bajo custodia indefinida sin cargos a ciudadanos no estadounidenses. La orden prohíbe que las personas detenidas en aplicación de sus disposiciones interpongan recursos en cualquier actuación ante cualquier tribunal estadounidense, extranjero o internacional. En el caso de que un detenido haya de ser juzgado, el juicio se celebraría ante comisiones militares, que son órganos ejecutivos, no tribunales independientes ni imparciales.
  • 28 de diciembre – Un memorando del Departamento de Justicia al Pentágono recomienda que, al no ser la bahía de Guantánamo territorio estadounidense soberano, los tribunales federales no deben estar facultados para examinar las peticiones de hábeas corpus presentadas por “extranjeros enemigos” detenidos en la base.

 2002

  • 11 de enero – Traslado de los primeros detenidos desde Afganistán a Guantánamo, donde se los recluye en jaulas de malla metálica en una zona conocida como Campo Rayos X.
  • 7 de febrero – El presidente Bush firma un memorando que afirma que ningún detenido talibán o de Al Qaeda podrá ser considerado prisionero de guerra, y que el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra tampoco será de aplicación a estos detenidos. El artículo 3 común a los Convenios de Ginebra exige la aplicación de normas relativas a garantías judiciales y prohíbe la tortura, la crueldad y los “atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes”.
  • 5 de abril – El detenido Yaser Esam Hamdi es transferido de Guantánamo a la custodia militar en el territorio continental de Estados Unidos tras descubrirse que tiene la nacionalidad estadounidense.
  • 28 de abril – Los detenidos son trasladados del Campo Rayos X al Campo Delta.
  • 1 de agosto – Un memorando del Departamento de Justicia a Alberto Gonzales, en esa fecha asesor de la Casa Blanca, recomienda que el presidente pueda autorizar la tortura y que los interrogadores puedan causar dolor intenso antes de traspasar el umbral de la tortura, y afirma que existe una amplia gama de actos que pueden equivaler a trato cruel, inhumano o degradante pero que no serían constitutivos de tortura y, en consecuencia, no podrían ser enjuiciados en virtud de la legislación estadounidense que prohíbe la tortura por parte de agentes estadounidenses fuera de Estados Unidos. El memorando sostiene que, aun en el caso de que se cometan efectivamente actos de tortura, podría recurrirse a la doctrina de la “necesidad” o la “defensa propia” para eliminar toda responsabilidad penal.
  • 2 de diciembre – El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprueba técnicas de interrogatorio para su uso discrecional en Guantánamo que incluyen encapuchar y desnudar a los detenidos, la privación sensorial, el aislamiento, las posturas en tensión y el uso de perros para “inducir estrés”. Donald Rumsfeld revoca esta aprobación general seis semanas más tarde, afirmando que debe solicitarse en cada caso concreto su autorización de tales técnicas.

2003

  • Abril – El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, autoriza el uso de técnicas de interrogatorio que incluyen el aislamiento, la “manipulación ambiental” (como la regulación de la temperatura) y el “ajuste del sueño”. Se contempla la posibilidad de solicitar la aplicación de técnicas adicionales en cada caso concreto.
  • 3 de julio – El Pentágono anuncia que el presidente Bush ha resuelto que seis detenidos de Guantánamo reúnen los requisitos para ser juzgados por comisiones militares. Dos de estas seis personas quedaron en libertad posteriormente sin cargos ni juicio y fueron trasladadas al Reino Unido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento