Detenidos dos etarras en el Sur de Francia

  • Uno sería Asier Larrinaga, relacionado con el 'zulo' de Amorebieta.
  • El segundo, Etxeberría Goikoetxea pertenece al comando Vizcaya, y se le buscaba desde 2004.
  • Les vinculan al comando que planeaba atentar con los explosivos hallados por la Ertzaintza hace unos días en un monte de Vizcaya.
  • Los etarras, que iban armados, habían cruzado la frontera por el Pirineo francés.
  • ESPECIAL: ETA revienta la tregua
Detención de etarras.
Detención de etarras.
Archivo
Detención de etarras.

La policía ha detenido en Francia a dos presuntos etarras, uno de los cuales es Asier Larrinaga, relacionado con el 'zulo' de Amorebieta . El otro detenido es Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, huido a Francia en noviembre de 2004, y vinculado al 'comando Vizcaya'.

Larrinaga y Goikoetxea estarían vinculados con el comando que preparaba atentados con los explosivos que la Ertzaintza halló hace unos días en un monte de Vizcaya.

Los arrestos se han realizado en virtud de una operación conjunta realizada por la Policía francesa y la Policía Nacional, a primera hora de esta mañana cerca de la localidad francesa de Ascain y los agentes se han incautado de dos pistolas ydos mochilas.

Asier Larrinaga permanecía en paradero desconocido desde el pasado 23 de diciembre, cuando cuando la Ertzaintza encontró un bidón 50 kilos de material explosivo y detonadores.

El coche de Asier Larriñaga, un turismo Rover con el que trasladaban explosivos, fue encontrado en las inmediaciones de la bomba hallada en Atxondo, y fue el mismo utilizado por los etarras que montaron el zulo en Amorebieta (Vizcaya).

En su maletero hallaron restos de un componente químico utilizado en la fabricación de artefactos explosivos, así como placas de matrícula falsificadas.

Los agentes de la Ertzaintza efectuaron el pasado jueves registros en un domicilio y en un local comercial relacionados con Asier Larriñaga, en los que se incautaron de varias cajas y un ordenador. Se trata de un joven de 25 años sin antecedentes que trabajaba en el negocio familiar, y que fue dado por desaparecido por sus parientes el pasado día 23.

Hipótesis de la investigación

Fuentes de la investigación barajan dos hipótesis sobre el zulo de Amorebieta: según la primera no era un lugar para esconder el explosivo sino el punto de entrega del material al comando encargado de atentar el día 30. La segunda versión apunta a que con el material incautado en ese zulo ETA pensaba romper la tregua antes del día de Navidad.

En lo que sí coinciden las versiones es en que el cerco policial sobre el comando precipitó la huida de los etarras el día 23 de diciembre, que abandonaron en Atxondo el coche de Asier Larriñaga y el bidón con el artefacto explosivo, al que sólo le faltaba el detonador y que estaba "listo para estallar".

La cúpula de ETA en Francia, al ver abortado el plan con el que iba a romper la tregua, activó el atentado de Barajas, ordenando el secuestro de un vecino de Oñati que practicaba el montañismo en los Pirineos franceses, en Luz Ardiden, para robar su furgoneta y cargarla con más de doscientos kilos de explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento