Encontrado cerca de Durango un artefacto con 100 kilos de explosivo, listo para ser utilizado

  • La Ertzaintza lo ha encontrado en Atxondo (Vizcaya) y contenía 100 kilos de amonal.
  • Sólo le faltaba el detonador y estaba "listo para ser utilizado".
  • El artefacto estaba en un bidón encontrado cerca de un coche abandonado.
  • El PP dice que "ETA utilizó la tregua para reorganizarse" y la AVT que "el Gobierno ha sido puesto en evidencia".
  • El 23 de diciembre, la Ertzaintza localizó un zulo de ETA con armas en las proximidades del coche.
Vista del merendero donde fue hallado un bidón con cien kilos de explosivos, entre otro material explosivo.
Vista del merendero donde fue hallado un bidón con cien kilos de explosivos, entre otro material explosivo.
EFE
Vista del merendero donde fue hallado un bidón con cien kilos de explosivos, entre otro material explosivo.

La Ertzaintza localizó ayer un bidón con cien kilogramos de explosivos dispuesto como un artefacto para "ser utilizado de manera inmediata" a falta del detonador.

El vehículo se encontraba en las proximidades de un turismo estacionado en el valle vizcaíno de Atxondo, según informó el departamento vasco de Interior.

El turismo, de la marca Rover, sería el mismo utilizado y abandonado por los miembros del comando de ETA que montaron el zulo descubierto por la Ertzaintza el pasado 23 de diciembre en Amorebieta (Vizcaya).

Efectivos de la Ertzaintza registraron por la tarde dos vivienda en Bilbao, en relación con el hallazgo de esta tarde.

La decena de ertzainas que participaron en el primer registro abandonaron la vivienda, ubicada en el número 11 de la calle Zamakola de Bilbao, portando dos cajas de cartón, en una de las cuales llevaban un ordenador.

En el curso de la operación se también se registró otro domicilio en Bilbao que, al parecer, es la casa familiar del huido. El Rover localizado en Atxondo pertenecería a un allegado de la persona que busca la Ertzaintza.

El hallazgo del bidón con explosivo se produce apenas cinco días después de que ETA cometiese un atentado con coche bomba en el aeropuerto de Barajas que ha causado la muerte de un ecuatoriano y la desaparición de otro, tras nueve meses de alto el fuego declarado por la banda terrorista.

En concreto, el artefacto localizado a última hora de la mañana de hoy se encontraba en el interior de un bidón a unos cien metros de distancia del automóvil y estaba compuesto por casi cien kilogramos de explosivo, en su mayor parte por amonal, reforzado por otras sustancias.

Las mismas fuentes precisaron que el bidón era en realidad "un artefacto explosivo ya preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata", ya que "sólo faltaba añadir el sistema detonador".

El PP concluye que ETA ha utilizado la tregua para reorganizarse

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, manifestó ayer, tras conocer la noticia, que se constata que ETA "sin ninguna duda ha dedicado el tiempo a reorganizarse y que no estamos únicamente ante un hecho como el de Barajas brutal, sino ante toda una ofensiva destinada, evidentemente, a actuar también en diferentes lugares".

Queda constatada la reorganización de ETA, que ha utilizado este tiempo para reorganizarse

Barreda indicó que con este nuevo hallazgo queda "constatada esa reorganización de ETA".

La AVT, por su parte, asegura que el hallazgo "es una muestra más de que ETA nunca ha tenido la voluntad de dejar las armas y de que seguirá matando".

La asociación que preside Francisco José Alcaraz señala que el atentado de Barajas y el hallazgo de los explosivos "vuelven a dejar en evidencia" al Gobierno y al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Metralla dentro del vehículo

El bidón era un artefacto explosivo ya preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata

Dentro del maletero del vehículo, aparcado en un estacionamiento del valle vizcaíno de Atxondo, la Ertzaintza halló diversos objetos, entre ellos numerosas piedras de pequeño tamaño, al parecer preparadas para ser utilizadas como metralla para el artefacto, así como placas de matrícula falsificadas.

El vehículo había despertado diversas sospechas al llevar tiempo estacionado en el mismo lugar, según las mismas fuentes, que precisaron que en una primera inspección los agentes detectaron diversas manchas de una sustancia que posteriormente, y tras los oportunos análisis, se ha revelado como un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos.

Según las primeras indagaciones de la Ertzaintza, el automóvil y el artefacto habrían sido abandonados por el mismo comando de ETA que preparó el zulo encontrado en Amorebieta el pasado 23 de diciembre.

De hecho, en el zulo fueron encontrados en su momento diversos elementos comunes con el hallazgo de hoy, como la propia tapa del artefacto explosivo.

A estas horas el vehículo ha sido retirado y trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar diferentes análisis a cargo de los especialistas de la Policía vasca.

En estos momentos se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para tratar de identificar a los miembros del comando y proceder a su detención, señaló el departamento vasco de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento