La Comunidad de Madrid cierra la adjudicación de tres hospitales públicos a Ribera Salud y Sanitas

  • Los centros de Vallecas y Arganda pasan a Ribera Salud, mientras que el de Coslada será gestionado a partir de ahora por BUPA Sanitas.
  • Queda por resolverse la adjudicación de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes a la puertorriqueña Hima San Pablo.
  • Los recursos contra la privatización presentados ante los tribunales retrasaron el proceso, que concluirá durante el mes de septiembre.

La Comunidad de Madrid formalizó a finales de la semana pasada la adjudicación de tres de los seis hospitales públicos cuya gestión ha decidido dejar en manos privadas.

Según detalló este lunes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, entre el jueves y el viernes quedó formalizada la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda) a la compañía Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas.

El proceso quedó cerrado, añadió Lasquetty, después de que las empresas hayan demostrado que están al corriente de pago de sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros, como estipulaba el pliego de condiciones, mientras que Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones.

Los lotes correspondientes a la empresa HIMA San Pablo, que concursó para hacerse con los hospitales de Parla, Aranjuez y el de San Sebastián de los Reyes, se adjudicarán esta semana. El trámite, según el consejero, ha tardado "un poco más" como consecuencia de que Hima es una empresa de Puerto Rico.

"Mejores garantías"

El proceso quedó ralentizado debido a los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el Partido Socialista. El TSJM suspendió cautelarmente las adjudicaciones, aunque permitió continuar con ellas 14 días después. En paralelo, un juzgado de Madrid aceptó la querella criminal presentada contra los cargos políticos que iniciaron las privatizaciones en el año 2003.

Según el calendario que maneja la Consejería de Sanidad, las empresas que han resultado ganadoras del concurso (las únicas que presentaron ofertas) comenzarían a trabajar en los centros en septiembre.

Según el consejero de Sanidad, los hospitales seguirán siendo "públicos, con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y mejores garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento