El juez envía a prisión al pederasta Daniel Galván a la espera de decidir su extradición

El pederasta indultado por Marruecos, Daniel Galván, sale hacia Madrid en coche patrulla para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
El pederasta indultado por Marruecos, Daniel Galván, sale hacia Madrid en coche patrulla para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
EFE
El pederasta indultado por Marruecos, Daniel Galván, sale hacia Madrid en coche patrulla para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

El juez Fernando Andreu ha decretado prisión provisional para el pederasta Daniel Galván, detenido este lunes en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta (30 años de cárcel), mientras se decide si cabe o no su extradición a Marruecos. Sobre las 13.10 horas Galván ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Andreu ha asumido así la petición que en este sentido le ha hecho el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos tras tomar declaración durante tres cuartos de hora a Galván, que se ha negado a ser extraditado y ha invocado su arraigo en España por sus amistades y por tener una casa en Torrevieja (Alicante).

El juez considera, sin embargo, en el auto de prisión que Galván "carece de arraigo familiar, social económico o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance" de la Justicia.

Recuerda en su resolución que fue detenido en un hotel de la ciudad de Murcia, donde, según él mismo ha declarado, se fue "con el fin de descansar" y si bien ha facilitado una dirección como paradero, esta corresponde al domicilio de un amigo, de nombre Ulpiano, que es a quien ha solicitado se informe de la detención. Andreu indica además que aunque Galván cuenta con la nacionalidad española, nació en Irak y adquirió la nacionalidad en España al casarse con una mujer española, de la que se encuentra divorciado.

Según ha declarado el propio Galván, su vida ha transcurrido mayoritariamente en Irak y en España, si bien ha estado residiendo en distintos países como Egipto, Siria, Jordania, Reino Unido o Marruecos, señala el auto. El riego de fuga aumenta además mientras "más grave sea la pena asignada al delito", que en este caso se trata de una condena de 30 años de la que solo ha cumplido dos.

Respecto a la orden internacional de detención cursada por Marruecos, Andreu asegura que "contiene todos y cada uno de los requisitos formales" establecidos en el Convenio de Extradición. Al haberse opuesto Galván a la extradición, se abre una plazo de 40 días para que Marruecos remita a la Audiencia Nacional la documentación extradicional.

Una vez llegue esa documentación, Andreu previsiblemente la enviará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que estudie la petición de entrega de las autoridades marroquíes, aunque el convenio de extradición entre Marruecos y España ya establece que ninguno de los dos Estados extraditará a sus nacionales y Galván cuenta con la nacionalidad española.

Además, contempla como motivo de denegación que "se hubiera concedido una amnistía o indulto en el Estado requirente o en el Estado requerido", medida de gracia que le ha sido revocada en Marruecos, aunque en España no está contemplado el supuesto  de revocar un indulto, salvo que se vuelva a delinquir.

Galván, que ha estado asistido por un abogado de oficio, fue detenido este lunes por la tarde en un hotel de Murcia en cumplimiento de la orden de detención cursada por Marruecos a través de Interpol, tras revocar el domingo el rey Mohamed VI el indulto que había otorgado el pasado martes a Galván.

Fue condenado en 2011 en Marruecos a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Además de recurrir a la vía judicial para que la revocación del indulto tenga efectos, una representación marroquí mantendrá este martes un primer encuentro en el Ministerio de Justicia para agilizar la solución al caso del pederasta. La detención de Galván se produjo después de la conversación telefónica mantenida entre el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, en la que ambos se comprometieron a ofrecerse "toda la colaboración absoluta para resolver el asunto".

En la reunión de este martes estarán presentes el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, el jefe de gabinete del Ministro de Justicia del Reino de Marruecos y el director general de Asuntos Penales de dicho país. Los equipos ministeriales deberán resolver los problemas jurídicos bilaterales que plantea el caso, ya que en España los indultos son irrevocables.

Llegada en un furgón

Daniel Galván llegó pasadas las 09.20 horas de este martes a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid para comparecer ante el juez Fernando Andreu. Fue llevado en un furgón policial escoltado por otros dos vehículos policiales ante la expectación del más de medio centenar de periodistas y gráficos que aguardaban su llegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento