El juez prohíbe a Otegi salir de España ante la posibilidad de ser llamado a declarar

  • Por sus declaraciones tras el atentado de ETA en la T4.
  • El portavoz de Batasuna quería asistir a una conferencia en Berlín, entre el 12 y el 14 de enero.
  • Otegi, procesado por pertenencia a banda armada, está en libertad bajo fianza de 50.000 euros y sometido a medidas cautelares.

El juez Ismael Moreno ha prohibido al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, salir de España para asistir a la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo en Berlín, entre el 12 y el 14 de enero, ante la posibilidad de que sea llamado a declarar por la rueda de prensa que ofreció tras el atentado de ETA en Barajas.

En ella Otegi no condenó de forma expresa el atentado, aunque sí se solidarizaba con las víctimas.

Por otra parte afirmaba que "No ha habido gestos por parte del Gobierno español para que la tregua funcionase" y puso al preso etarra De Juana -actualmente alimentado de manera forzosa como consecuencia de su huelga de hambre- como símbolo de la actual situación de la tregua.

Otegi ha responsabilizado al Gobierno español de la actual situación, si bien ha reconocido que Batasuna tiene cierta responsabilidad al no haber "sabido plantear una alternativa".

La decisión de la Audiencia

El magistrado de la Audiencia Nacional expresa su decisión en un auto en el que, a instancias del fiscal Carlos Miguel Bautista, deniega a Otegi la autorización que ha tenido que pedir para viajar esos días a Berlín.

La razón es que Otegi está en libertad bajo fianza de 50.000 euros y sometido a una serie de medidas cautelares en el sumario en el que se investiga la relación entre ETA y Batasuna y en el que está procesado por pertenencia a banda armada.

Ismael Moreno ha adoptado esta decisión en sustitución de Baltasar Garzón -instructor del citado sumario-, al encontrarse esta semana de guardia y al estar su compañero de vacaciones.

Sobre Otegi pesaba desde marzo una fianza de 650.000 euros que tuvo que abonar para salir de prisión, además de la obligación de comparecer diariamente ante la Ertzaintza, aunque, en octubre, el juez Garzón decidió rebajarle la fianza a 50.000 euros y le espació las comparecencias, manteniéndole la prohibición de abandonar España sin autorización judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento