Otegi asegura que el proceso no está roto, pero no condena el atentado

  • Otegi culpa al Gobierno de esta situación.
  • No ha condenado el atentado, pero se solidariza con las víctimas.
  • Asegura que no se ha regresado a la situación anterior a la tregua de ETA, el pasado 23 de marzo.
  • Batasuna propondrá nuevas iniciativas en las próximas semanas, y mantiene todos sus canales de comunicación abiertos.
  • No ha admitido preguntas, y ha puesto al etarra De Juana como símbolo de la actual situal situación del proceso.
Otegi asegura que el proceso no está roto, pero no condena el atentado
Otegi asegura que el proceso no está roto, pero no condena el atentado
20MINUTOS.ES
Otegi asegura que el proceso no está roto, pero no condena el atentado

El líder abertzale, Arnaldo Otegi, compareció desde el hotel Hesperia de San Sebastián tras el atentado de ETA esta mañana en el madrileño aeropuerto de Barajas.

"El proceso no está roto, y es más necesario que nunca", ha matizado Otegi, quien ha pedido que en los próximos meses se retome el proceso para estabilizarlo.

Otegi, quienexpresó su solidaridad con las personas heridas en el atentado y mostró su confianza en que se encuentre con vida al ecuatoriano desaparecido en el aparcamiento, no ha condenado, sin embargo, el atentado.

Meses de bloqueo

"Llevamos meses insistiendo en que la situación del alto el fuego llevaba tiempo con importantes bloqueos estructurales", ha expresado el líder de la ilegalizada Batasuna, quien ha matizado que la izquierda abertzale tiene "un compromiso con su pueblo".

"No ha habido gestos por parte del Gobierno español para que la tregua funcionase", ha agregado un Otegi que, además, ha puesto al preso etarra De Juana -actualmente alimentado de manera forzosa como consecuencia de su huelga de hambre- como símbolo de la actual situación de la tregua.

Otegi ha responsabilizado al Gobierno español de la actual situación, si bien ha reconocido que Batasuna tiene cierta responsabilidad al no haber "sabido plantear una alternativa".

"No es un retroceso"

Otegi, quien ha querido compartir la preocupación con lo ciudadanos vascos y del resto de España, ha pedido serenidad a las fuerzas políticas "para superar situaciones como las actuales".

Lo ocurrido en Madrid no nos retrotrae al escenario anterior a la tregua

"Lo ocurrido hoy en Madrid no nos retrotrae al escenario anterior al 24 de marzo -día en el que ETA declaró el alto el fuego- (...), es un hecho añadido a la actual situación", ha afirmado el líder abertzale.

Para Otegi, recuperar la confianza es fundamental, una confianza basada en el respeto. "Hay que comprometerse con el proceso con palabras y con hechos", asegura.

Nuevas iniciativas

El líder de la ilegalizada Batasuna ha anunciado que su grupo va a plantear nuevas iniciativas para poner en marcha el proceso de diálogo multilateral, porque a su juicio "es el único camino, la única alternativa".

El líder abertzale ha pintado un futuro de no agresión, "en el que encontrarán a Batasuna... siempre y cuando las palabras vengan acompañadas de hechos".

Se rompe el alto el fuego

A las nueve de la mañana del sábado 30 de diciembre, una furgoneta Renault Traffic ha estallado en el parking D de la T4 del madrileño aeropuerto de Barajas.

La violencia es incompatible con el diálogo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba horas después que esta acción rompe el alto el fuego decretado por ETA hace nueve meses.

"Otegi tiene una buena ocasion para decirle a los ciudadanos españoles si cree o no en la democracia, pero esperar no espero mucho", ha matizado Rubalcaba.

"La violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia", ha agregado.

Dos desaparecidos

Diego Astasio, un joven ecuatoriano que se quedó dormido en su coche en el edifico D del aparcamiento público de la T4 de Barajas, permanece desaparecido tras el atentado.

Diego iba a acompañar a su novia al aeropuerto para buscar a un familiar.

La novia del desaparecido ha pedido con angustia -en declaraciones a RNE- que se ponga en contacto con ella.

Según fuentes del Samur, al menos 26 personas han resultado heridos leves tras la deflagración.

Además, las Fuerzas de Seguridad buscan a una segunda persona que se encuentra también desaparecida.

Sus familiares denunciaron su desaparición a última hora de la mañana y una vez comprobados los datos que confirmaban su presencia en el lugar y en el momento de la explosión, la Policía inició las labores de búsqueda.

Enlaces relacionados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento