De Juana Chaos, ingresado en el hospital después de 43 días de huelga de hambre

El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 43 días, ha sido hospitilzado por tercera vez desde que comenzó su protesta. La Audiencia Nacional ha decidido que se le alimente si su estado de salud empeora.
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
Archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo

El terrorista Ignacio de Juana Chaos, que fue conducido este martes por tercera vez al hospital Punta Europa desde que comenzase su huelga de hambre el pasado 7 de agosto, quedará ingresado en el centro médico para que los médicos le realicen más análisis y emitan un diagnóstico.

Una vez que todas las pruebas médicas finalicen, De Juana regresará al centro penitenciario de Botafuegos (Algeciras), informaron fuentes penitenciarias.

Los médicos han tomado la decisión de que permanezca ingresado para analizar con rigurosidad su estado, al cumplirse un mes y doce días desde que iniciara la huelga de hambre, explicaron las mismas fuentes.

Desde que iniciara su ayuno, De Juana Chaos, que sólo ingiere agua y rechaza las comidas del día que se le ofrecen en su celda, ha sido trasladado en tres ocasiones al Hospital Comarcal de Algeciras, los pasados 18 y 24 de agosto y hoy, 19 de septiembre.

En las dos primeras ocasiones se le decidió dar de alta el mismo día, mientras que este martes los médicos decidieron que continuara ingresado para continuar haciéndole pruebas.

Motivos "políticos y jurídicos"

Al recluso de la cárcel de Algeciras (Cádiz) le visita un médico a diario, como se hace siempre que un preso comunica oficialmente el inicio de una huelga de hambre.

El interno alegó que le movían "motivos políticos jurídicos" y que no estaba de acuerdo con la última condena que se le ha impuesto.

La Audiencia acuerda que se le alimente

Por su parte, la Audiencia Nacional ha acordado que se procesa a la alimentación del preso etarra "sin empleo en lo posible de fuerza física alguna" en el que caso de que la huelga de hambre ponga en peligro su vida o le produzca "daños irreparables" a su integridad física.

De Juana, que fue miembro del 'comando Madrid' y al que se considera responsable de 25 asesinatos, lleva en prisión 19 años y medio e iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario 'Gara' en diciembre de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento