Rescatan el cuerpo de Carlos Alonso Palate

Miembros del cuerpo de bomberos trasladan el cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate. (Alberto Martín / EFE)
Miembros del cuerpo de bomberos trasladan el cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate. (Alberto Martín / EFE)
Miembros del cuerpo de bomberos trasladan el cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate. (Alberto Martín / EFE)

El cadáver de Carlos Alonso Palate fue retirado de la zona del aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en un coche de los servicios funerarios de Madrid y llegó al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia.

El equipo del Samur desmontó una tienda de campaña donde fueron trasladados en un primer momento los restos mortales del joven ecuatoriano para su identificación por parte de sus allegados.

El proceso de desescombro quedó totalmente paralizado, con las máquinas sin actuar y los miembros de los bomberos y la Policía Científica descansando a la espera de retomar los trabajos.

Los equipos de rescate han recuperado a las 2.31 horas de hoy el cadáver de Carlos Alonso Palate que fue localizado sobre las 18.45 horas de ayer dentro de un vehículo que estaba sepultado en el módulo D del aparcamiento de la T-4 de Barajas bajo gran cantidad de escombros.

El

levantamiento del cuerpo,
, ha sido ordenado por el juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, y se hizo con lentitud, ya que los bomberos tuvieron que realizar a mano las últimas fases del desescombro.

En el momento del rescate el cadáver fue protegido de
posibles tomas de imágenes de los medios de información por un gran toldo azul.

En la zona, el Samur instaló esta madrugada una tienda de campaña donde, al parecer, fueron trasladados en un primer momento los restos mortales del joven ecuatoriano para su
identificación por parte de sus allegados.

Los bomberos consiguieron
llegar justo hasta el coche sepultado por el hormigón a las 2.06 horas de hoy y entonces decidieron serrar el techo del vehículo para extraer los restos mortales después de quitar manualmente los escombros que taponaban el coche.

Finalmente, a las 2.31 el cuerpo de Carlos Alonso Palate fue extraído del turismo, aparcado el pasado sábado en la plaza 423 de la planta 0 del módulo D.

En ese momento el juez Ismael Moreno dio fe del levantamiento del cadáver, que fue depositado en una camilla cubierta con una manta vinílica plateada y, a su vez, protegida con un toldo azul y conducido a uno de los dos hospitales de campaña instalado por el Samur.

La familia, destrozada

Familiares del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, muerto en el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas, expresaron hoy su deseo de que el cadáver llegue cuanto antes para "verle por última vez".

Sólo quisiera que mi hermano, así sea muerto, venga acá para verle por última vez

"Sólo quisiera que mi hermano, así sea muerto, venga acá para verle por última vez", dijo a la estación de televisión Ecuavisa, entre sollozos, Elvia Palate, hermana del fallecido, que vive en una humilde vivienda en la ciudad andina de Ambato.

Elvia Palate es una de las tres hermanas de la víctima; otro ecuatoriano, Diego Armando Estacio, continúa desaparecido.

María Seilema, madre de Carlos Alonso Palate, tampoco pudo contener el llanto al ser abordada por reporteros en su casa, tras conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo.

Seilema, que es ciega, dijo que aceptaría cualquier contribución que le ofrezca el Gobierno español y recordó que su hijo aportaba dinero a su hogar .

La madre no hallaba respuesta a lo sucedido y sólo se preguntaba "porqué... porqué" su hijo fue víctima del atentado en el aeropuerto madrileño.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana confirmó que el Gobierno español trasladará hoy jueves, a Quito el cadáver de Carlos Alonso Palate.

El vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, indicó a la emisora de televisión Teleamazonas que el cuerpo de Palate será trasladado en un avión militar español.

"El Gobierno de España trasladará el cadáver del señor Palate, junto a todos los familiares que viajaron (a Madrid), a la ciudad de Quito, en un avión militar español", indicó Ribadeneira.

El vicecanciller señaló también que los gobiernos de España y Ecuador han "ofrecido toda la ayuda" a los familiares de las víctimas.

Maletero intacto

La policía Científica ha extraído a las 3.45 de hoy el Renault Clio rojo con matricula E-2888-BRF en el que se encontraba el cadáver de Carlos Alonso Palate.

El vehículo estaba completamente aplastado pero mantenía intactos tanto el maletero como la matrícula.

Los equipos policiales están examinando cada uno de los objetos que sacan del maletero, entre ellos efectos de equipaje, utensilios de uso personal, una mochila roja y una bolsa verde, de los que se toman pruebas para la investigación.

Poco antes de las 4 de la madrugada proseguían las labores de desescombro para tratar de localizar la zona donde pueda encontrarse el cadáver del segundo ecuatoriano desaparecido, Diego Armando Estacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento