Abogado de Snowden
El abogado ruso Anatoly Kucherena (d) habla con la prensa antes de su reunión con el exanalista de la CIA perseguido por EEUU, Edward Snowden. EFE/MAXIM SHIPENKOV

Edward Snowden, exanalista de la CIA perseguido por EE UU, no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio, según dijo su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena.

El abogado, que hablaba a la prensa congregada en el aeropuerto después de haberse entrevistado con Snowden en la zona de tránsito, precisó que el fugitivo no ha recibido aún, "debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo.

Este certificado podría serle entregado en cualquier momentoPrecisó que el Servicio Federal de Migración (SFM) al que se dirigió Snowden hace una semana para pedir asilo temporal en Rusia no le ha entregado aún el acuse de recibo que le permitiría abandonar el aeropuerto y entrar en territorio ruso.

"Este certificado podría serle entregado en cualquier momento. A día de hoy todavía no se ha entregado (...) porque su caso todavía se está estudiando", aseguró el asesor legal a los medios.

Kucherena indicó que la concesión del asilo temporal a Snowden "todavía no está decidida", porque se trata de "una situación única para Rusia".

"Nunca hemos tenido casos similares ni solicitudes como ésta. Por eso hay un procedimiento a seguir y debe ser cumplido por el Servicio Federal de Migración", explicó.

El abogado describió el ánimo emocional de Snowden como "un estado de espera, (...) sin alegría ni tristeza", centrado en "recibir la respuesta del SFM".

"Le he dicho que podría recurrir a los tribunales" en caso de que las autoridades rusas declinen su petición de asilo temporal en el país, afirmó.

Tiene intención de quedarse un tiempo en Rusia

Por lo demás, Snowden tiene intención de quedare un tiempo en Rusia, aprender el ruso, conocer las costumbres y la cultura rusas, y recorrer el país, según su representante legal.

Un mes después de aterrizar en la capital rusa procedente de Hong Kong, "sigue en la zona de tránsito (de Sheremétievo) con la misma camisa con la que llegó, y con los mismos vaqueros", apuntó Kucherena para explicar la situación en la que continúa el ex analista de la CIA.

"Hoy (por este miércoles) le he comprado varias camisas y pantalones para que al menos pueda cambiarse de ropa. Porque en las condiciones que vive no tiene ni lavandería ni la posibilidad de planchar sus camisas", dijo el abogado.

Snowden dijo a Kucherena que aunque no es una persona rica todavía tiene dinero para seguir en Sheremétievo y agradeció la ayuda financiera que le han ofrecido muchos ciudadanos rusos.

EE UU pide una aclaración

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles a las autoridades rusas que aclaren el estatus de Edward Snowden, tras la aparición de versiones contradictorias sobre la situación del joven, quien según informó la agencia Interfax en un principio había recibido el documento que le permite abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

"Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus del señor Snowden", dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el avión de camino a Galesburg, en el estado de Illinois, donde el presidente de EE UU, Barack Obama, pronunciará un discurso sobre su política económica.

Carney reiteró también que la Casa Blanca "ha dejado clara su posición" al respecto de que Snowden debe regresar a EE UU, donde se enfrentaría a un proceso por haber sacado a la luz los programas secretos de espionaje masivo del Gobierno de Obama.