Edward Snowden
Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense. THE GUARDIAN

La filial alemana de la ONG Transparencia Internacional ha concedido al exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden el premio al informante del año, según ha informado este martes la propia organización en su página web.

El premio, que fue establecido en 1999, está patrocinado por la Asociación Alemana de Científicos (VDW, por sus siglas en alemán) y por la filial alemana de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (IALANA, por sus siglas en inglés).

Los 3.000 euros del premio llegarán a Snowden a través de sus representantes

Un portavoz de la VDW comunicó el pasado lunes a la agencia oficial rusa RIA Novosti que el dinero del premio, 3.000 euros, llegará a Snowden a través de sus representantes.

A principios de junio, Snowden reveló los detalles de programas de vigilancia secretos del Gobierno norteamericano. El extrabajador de la NSA voló a Honk Kong en busca de refugio y el 23 de junio aterrizó en el aeropuerto de Sheremetievo (Moscú). Snowden permanece desde entonces en la zona de tránsito de dicho aeropuerto.

La semana pasada el extrabajador de la NSA presentó una solicitud de asilo temporal en Rusia. Las autoridades rusas de inmigración aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

Washington ha pedido a Moscú en varias ocasiones que rechace la solicitud del exempleado de la NSA y que lo devuelva a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por cargos de espionaje y robo.