Absueltas de estafa por las adopciones fallidas del Congo, porque solo trabajaron mal

  • La Audiencia asegura que la entidad, controlada por la Generalitat, no engañó a los padres adoptantes.
  • "La falta de excelencia" en el negocio "no puede merecer una sanción penal", dice la sentencia de la Audiencia de Barcelona.
  • Una decena de familias denunciaron el caso tras pagar 10.000 euros por las adopciones y sentirse estafadas.
  • Absuelven a la Generalitat, pese a la crisis diplomática que causó el conflicto.
Para iniciar la documentación de un niño que sea adoptable hay que inscribirlo en el registro civil de partida de nacimiento biológica, con el tutor, el padre o la madre.
Para iniciar la documentación de un niño que sea adoptable hay que inscribirlo en el registro civil de partida de nacimiento biológica, con el tutor, el padre o la madre.
ARCHIVO

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a las dos responsables de la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC), controlada por la Generalitat, acusadas de estafar a una decena de familias en procesos fallidos de adopción, al estimar que no engañaron a los aspirantes, sino que no hicieron bien su trabajo.

En la sentencia, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona absuelve a la presidenta y a la directora nacional de la ADIC porque entiende que la "falta de excelencia" en la gestión de su negocio "no puede merecer una sanción penal", ya que no se ha probado que hubieran intentado engañar a las familias.

En el juicio celebrado el pasado 15 de abril, la fiscalía pidió cuatro años de cárcel para las dos responsables de la ADIC, acusadas de estafar a una decena de familias, a las que cobraron 10.000 euros pese a que, según sostenía el ministerio público, sabían que no podrían lograr la adopción.

En la sentencia, la Audiencia también exime al Instituto Catalán de Adopción de la responsabilidad civil por la polémica gestión de la ADIC, que provocó una crisis diplomática en 2006, cuando varias familias que se habían desplazado al Congo a buscar a sus hijos tuvieron serios problemas para abandonar el país con los pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento