Zapatero ordena suspender el diálogo con ETA

  • El presidente ordena suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo.
  • Hoy estamos mucho peor que ayer, asegura, pero nuestra obligación es que en el futuro estemos mejor.
  • Condena más enérgica por el atentado.
  • Hasta que ETA no muestre su voluntad inequívoca de abandonar las armas no se producirá ningún nuevo contacto.
  • Evita el término "ruptura".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en La Moncloa pasadas las 18:00 horas para valorar el atentado de ETA ocurrido el sábado por la mañana en el aeropuerto de Barajas.

El Gobierno considera que el atentado del sábado es "absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente que la propia ETA declaró hace nueve meses", aseguró Zapatero.

"He dado instrucciones al ministro del Interior para que mantenga informada a la opinión pública sobre el resultado de las investigaciones en curso".

"El de hoy es el paso más equivocado e inútil que pudieran tomar los terroristas", añadió, "nada han conseguido hoy más que provocar dolor".

Para el presidente del Gobierno "la lucha es larga, dura y difícil" y aseguró que el Ejecutivo seguía fiel a lo aprobado en el Parlamento (que si "producían condiciones de voluntad inequívoca el Gobierno estaba dispuesto a buscar un final dialogado").

"La democracia va a ganar esta batalla, ha resistido duro y seguirá resistiendo", declaró el presidente.

Los periodistas insistieron una y otra vez en la pregunta sobre si el diálogo queda roto o sólo suspendido. Zapatero reiteró que "hasta que en el futuro no haya una voluntad inequívoca por parte de ETA" no habrá ninguna iniciativa de diálogo del Gobierno, conforme a lo aprobado por el Parlamento.

A las 9:00 horas del sábado una furgoneta Renault Traffic colocada por la banda terrorista ETA estalló en el parking D de la T4 del aeropuerto.

Horas después, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que esta acción rompe el alto el fuego decretado por ETA hace nueve meses y dejaba las declaraciones políticas para el presidente del Gobierno. La policía sigue buscando un posible segundo desaparecido bajo los escombros del parking de la T4 de Barajas.

Por su parte, el líder abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó que Batasuna no da por roto el proceso de paz, aunque no expresó ninguna condena del atentado.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, fue el primero en comparecer para pedir al Gobierno que deje de negociar con los "asesinos de ETA".

El Gobierno vasco pidió que no se de por roto el diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento