El PSOE se queda sólo al negarse a que la comisión del caso Marea exija responsabilidades políticas

El grupo parlamentario socialista se ha quedado sólo en la reunión de la comisión de investigación de la operación Marea al negarse a que el dictamen de la misma establezca y recoja responsabilidades políticas.
Comisión de investigación del caso Marea
Comisión de investigación del caso Marea
EUROPA PRESS
Comisión de investigación del caso Marea

El grupo parlamentario socialista se ha quedado sólo en la reunión de la comisión de investigación de la operación Marea al negarse a que el dictamen de la misma establezca y recoja responsabilidades políticas.

El presidente de la Comisión y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha insistido en que la comisión tiene "atribuciones y competencias para determinar si hubo responsabilidades políticas" y ha añadido que "no piensa renunciar a que esas responsabilidades se reflejen" y a los mismas se les ponga nombres.

Así Prendes ha indicado que "no se va a permitir descafeinar el trabajo de la comisión dejándolo en propuestas de carácter ambiguo" y ha añadido que los demás grupos deberán mostrar hasta donde quieren llegar.

El portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, ha destacado tras la reunión que las "responsabilidades se tienen por el mero hecho de ostentar un cargo político" y ha añadido que el ámbito judicial es el que debe establecer esas responsabilidades.

Lastra ha indicado que su grupo ha presentado "serias objeciones" al informe presentado por el presidente de la Comisión, al considerar que el mismo estaba "muy judicializado" y además contenía "valoraciones subjetivas que aportan confusión".

Así las cosas los grupos han decidido reestructurar el informe haciéndolo "más ágil y sencillo" estableciéndose tres partes que serán los antecedentes de la comisión; el análisis de lo detectado por la comisión y un tercer apartado que serán las conclusiones en las que se establecerán las responsabilidades políticas y las recomendaciones a futuro.

Responsabilidad de areces

El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons ha indicado que tras conocerse los procesamientos decididos por el juez que lleva el caso "Vicente Álvarez Areces no puede seguir ni un minuto más en su escaño de senador".

"Alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido. Pedimos a Javier Fernández que exija a Areces que no siga ocupando ni un minuto más su escaño", ha dicho el diputado del PP.

Así mismo Cuervas-Mons ha lamentado que el PSOE se haya quedado sólo frente al resto de grupos que consideran que el informe debe contener responsabilidades políticas y ha recordado que la intención del PP es que los trabajos de la comisión lleguen a buen término y el dictamen de la misma llegue al pleno.

Desde IU, Noemí Martín, ha indicado que su grupo tras los trabajos de las comparecencias considera que fallaron los controles de contratación y lo que pretenden es que planteen medidas de transparencia que eviten que se repita lo ocurrido.

Martín ha destacado que en los objetivos de la comisión, además de realizar recomendaciones para el futuro, estaba el objetivo de exigir responsabilidades políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento