Los jóvenes 'ni-ni' menores de 29 años y con titulación superior suben un 69% en España

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk van Damme, presentan el informe 'Panorama de la Educación 2013'.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk van Damme, presentan el informe 'Panorama de la Educación 2013'.
Juan Carlos / EFE
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk van Damme, presentan el informe 'Panorama de la Educación 2013'.

La proporción de jóvenes de 15 a 29 años con Educación Terciaria —que poseen una titulación de FP superior o universitaria— y que no están empleados o reciben alguna formación (ni-ni), aumentó en España un 69% entre 2008 y 2011, una subida muy superior al incremento medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 24%) y de la UE21 (26%) —países de la Unión Europea miembros de la organización, para los cuales hay datos disponibles o se pueden estimar—.

Estos datos figuran en el último informe Panorama de la Educación 2013, aunque con datos del año académico 2010-11. El estudio señala que en España uno de cada cuatro jóvenes no estaba ni empleado ni en educación o formación en 2011, lo que supone un 24,4%, a diferencia de los países de la OCDE, que registraban un 15,4%, y de la UE21, con un 14,8%.

El estudio, presentado este martes, apunta que cuando el mercado laboral "se deteriora", los jóvenes que realizan la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades, y no sólo sucede en España. En Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México y Turquía también más del 20% de jóvenes entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban en 2011.

Según el informe, el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE. En 2008 estaban matriculados alrededor del 81% de jóvenes entre 15 y 19 años y el 21% de 20 a 29, mientras que en 2011 estos datos eran del 86% y del 26%, respectivamente. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que este aumento ha puesto a España por encima de la media de la OCDE y de otros países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%).

Respecto al nivel educativo de la población española, el informe señala que en 2011 España tenía un 46% de personas entre 25 y 64 años con la educación obligatoria o menos, más de 20 puntos por encima de los países desarrollados. "Esta evolución ha sido favorable pero demasiado lenta", ha afirmado Gomendio, que ha subrayado que el problema "más grave" del sistema educativo español radica "en la base".

La secretaria de Estado ha explicado además que España no sólo tiene un problema de poca población con estudios de segunda etapa de secundaria, sino que además tiene sólo un 8,4% de población adulta con estudios de FP de grado medio, por el 33,5% de la OCDE. Por ello ha apostado por "desarrollar, modernizar y prestigiar" la FP, lo que, según ella, hace la reforma educativa que defiende el Ministerio de Educación, con la que se garantizará un "mayor nivel de protección" frente al desempleo.

Gasto público por alumno

España destina 9.608 dólares (7.330 euros) al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 15% más que la media de la OCDE. También está por encima de la de la UE21 (8.348 dólares [6.370 euros]), según el estudio. Gomendio ha hecho hincapié en el hecho de que los individuos con mayores niveles educativos obtienen salarios superiores a lo largo de su vida laboral, de modo que los beneficios económicos compensan la inversión inicial de dedicar más años a los estudios.

El principal factor que contribuye al mayor gasto por alumno en España es que el número de estudiantes por profesor es inferior en comparación a la OCDE en todos los niveles educativos, aunque el número de alumnos por grupo se encuentra por encima del promedio.

Sobrelos centros educativos y el aprendizaje, el estudio destaca que el número de horas lectivas al año de los profesores en las instituciones públicas es más alto que en la OCDE o en la UE21. El total en España es de 880 horas en Educación primaria, mientras que en los otros son 790 y 766, respectivamente.

También pone de manifiesto el estudio que España se sitúa entre los países que pagan las tasas de matrícula más reducidas en educación universitaria —1.129 dólares de media (861 euros)—, aunque las cifras son anteriores a la subida de tasas de este curso.

Asimismo, el informe subraya que este es uno de los tres países en los que la diferencia salarial entre las mujeres con Educación Terciaria y las que sólo han alcanzado la segunda etapa de la Educación Secundaria es mayor en más de 20 puntos que la diferencia entre los hombres. Las mujeres españolas que han finalizado estudios de segunda etapa de Educación Secundaria ganan el 79% de lo que ganan los hombres con un nivel educativo similar.

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