Andalucía denuncia que 340.000 alumnos españoles no sacaron más de 6,5 en Selectividad

Una joven, nerviosa en los momentos previos al examen de Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.
Una joven, nerviosa en los momentos previos al examen de Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.
JORGE PARÍS
Una joven, nerviosa en los momentos previos al examen de Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.

El año pasado, 340.000 estudiantes españoles del millón y medio total —esto es, el 22,66%— que en la actualidad cursan estudios en las universidades españolas no cumplirían los nuevos requisitos para becas del próximo curso, según una estimación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila.

Ávila hacía estas declaraciones poco antes de entrar en la Conferencia de Política Universitaria que preside el ministro José Ignacio Wert y que tiene como tema principal de debate los nuevos requisitos para becas universitarias, para los que la mayoría de las autonomías, incluso algunas gobernadas por el PP, han mostrado su rechazo.

El consejero andaluz estima que entre el 35 y el 40% de los 240.000 estudiantes que hay en las diez universidades públicas andaluzas, unos 90.000, no podrán acceder a una beca porque no cumplen los requisitos académicos que fija la propuesta.

Sobre el 6,5 de nota media exigida en la Selectividad para optar a una beca, Avila ha dicho que es "un elemento contrario a la igualdad de oportunidades y contrario a valorar el mérito y la capacidad de esfuerzo de las personas". Una opinión que va en sintonía con lo dicho este martes por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en TVE.

Así las cosas, ha dicho que Wert "no tiene que escuchar a un consejero de la Junta de Andalucía o a un consejero socialista" sino "el clamor" que hay en la sociedad "en torno a este tema, en torno a la igualdad de oportunidades y al mérito y capacidad demostrada por esas personas".

"Independientemente de las circunstancias económicas hay una situación de evidente de demanda social en torno a una preocupación que es el futuro universitario de nuestros hijos", ha subrayado el consejero para quien "en Andalucía y España hay muchas personas que demuestran esfuerzo" y que "necesitan un apoyo, una beca". "Hay que darles respuesta", ha concluido.

Asturias ve "clasista" la medida

Igualmente, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias (gobernado también por el PSOE), Ana González, también ha puesto de manifiesto este martes su "total rechazo" a esta propuesta "clasista".

"Asturias viene a manifestar su total rechazo a una propuesta clasista, que sólo pretende que pueda estudiar la gente que tenga dinero", ha afirmado Ana González, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en la Conferencia General de Política Universitaria, que preside Wert y se celebra en la mañana de este martes en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento