El juez Ruz pregunta al fiscal si cita a Cospedal, Arenas, Cascos y Aznar por las donaciones

  • La acusación popular que lidera IU destaca declaraciones en las que "se infiere la existencia de un esquema delictivo con una asociación ilícita en el seno del PP".
  • Piden que desde la Secretaría General se dé información sobre las personas que hayan podido tener acceso a la contabilidad del partido entre 1992 y 2013.
  • Quieren que se interrogue a Cospedal sobre el procedimiento seguido para la recepción de las donaciones "anónimas" entre 1992 y 2008.
  • La declaración de Del Burgo, les hace pedir que declare Aznar porque, según él, fue quien autorizó pagar a Ayesa una compensación de cuatro millones de pesetas.
  • CRONOLOGÍA del 'caso Bárcenas': desde Gürtel a su imputación.
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Guadalajara.
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Guadalajara.
EFE
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Guadalajara.

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha preguntado al fiscal si cita como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, a sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, y al expresidente del Gobierno José María Aznar, para que expliquen el método de recepción de las donaciones al PP desde 1989 hasta ahora y el pago de "sobresueldos".

Ruz ha dado traslado al fiscal anticorrupción Antonio Romeral de la solicitud que en este sentido le ha hecho este miércoles la acusación popular ejercida por IU, Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad, han informado fuentes jurídicas.

Para justificar estas testificales, la acusación que lidera IU destaca en su escrito que de las declaraciones prestadas en esta causa por testigos e imputados, entre el 20 y el 29 de mayo, "se infiere la existencia de un esquema delictivo que acreditaría, entre otros delitos, la existencia de una asociación ilícita en el seno del Partido Popular".

Según denuncian, esa asociación estaría integrada por "responsables del PP", entre ellos los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta (a los que piden volver a interrogar), quienes "recibían de manos de los donantes, en efectivo, las cantidades que, a continuación, empleados del PP ingresaban personalmente, en las cuentas del Banco de Vitoria/Banesto". "Bárcenas y Lapuerta —y quizás los entonces secretarios generales Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas— recibirían de los donantes, en mano, los fajos de billetes", añade el escrito, que precisa que no se trataba "de donaciones anónimas, por cuanto se conoce la identidad de quienes las efectuaban, sino de donaciones en las que el PP omitió consignar la persona del donante en su contabilidad".

Quieren interrogar a Cospedal

Por ello quieren que se interrogue a Cospedal acerca del procedimiento seguido para la recepción de las donaciones "anónimas" percibidas entre 1992 y 2008, cuestión sobre la que también piden preguntar a sus antecesores en lo que se refiere a los años en que ocuparon ese cargo: Álvarez Cascos, de 1989 a 1999; y Arenas, de 1999 a 2000.

Además, piden que desde la Secretaría General del PP se dé información al juez sobre las personas que hayan podido tener acceso a la contabilidad del partido entre 1992 y 2013, y que identifique a los tres "auditores internos" a los que se refirió en su declaración la jefa de contabilidad del PP Milagros Puente. Reclaman asimismo que se requiera al partido una "relación detallada de las personas que entregaron todas y cada una de las cantidades ingresadas en las cuentas corrientes de donaciones, efectuadas materialmente en los bancos por sus propios empleados", tal y como declaró el cajero del PP Luis Molero.

En este sentido piden que el PP identifique a los donantes que realizaron los ingresos efectuados entre 1992 y 2008, y que se cite como testigo a otro cajero del partido, Antonio Ortiz.

Exigen una declaración de Aznar

La declaración del exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, les ha llevado también a pedir que declare Aznar porque, según este testimonio, fue el expresidente del Gobierno quien autorizó pagar al exconsejero navarro Calixto Ayesa una compensación de casi cuatro millones de pesetas entre 1991 y 1992 por dejar su clínica dermatológica tras aceptar el cargo.

La acusación también quiere que se pregunte al PP acerca de la existencia de "retribuciones estandarizadas complementarias" de las que habló el diputado Eugenio Nasarre y "se entreguen a este juzgado para su incorporación a esta causa, las normas internas (...) sobre percepción de honorarios, salarios, retribuciones, suplidos, compensaciones económicas o cualquier otro pago ordenado o permitido por la Dirección Nacional del Partido Popular".

Romeral tiene aún pendiente pronunciarse sobre la solicitud de la otra acusación popular en esta causa, la de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), de citar a Aznar en relación con la compensación a Ayesa y por haber recibido del PP 782.695 euros entre 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento