Rajoy advierte de que deshacer la reforma constitucional pactada en 2011 supondría "salir del euro"

  • Ha contestado así al líder de IU en el Congreso, que le ha reprochado que con aquella reforma entregaron "la soberanía a la troika y los mercados financieros".
  • Rajoy asegura que no fue una decisión "caprichosa" y que cuanto más endeudamiento haya más difícil es financiarse y mayor es la carga de intereses.
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, le ha preguntado por las cifras de pobreza infantil y Rajoy insiste en que crear empleo es la mejor fórmula para combatirla.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
EFE/Paco Campos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

La aplicación del artículo 135 de la Constitución, cuya nueva redacción pactaron PP y PSOE en 2011 y que obliga a la estabilidad presupuestaria, "tiene un nombre: hambre". Así se lo ha dicho este miércoles el líder de IU, Cayo Lara, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso. Rajoy ha contestado que suprimir la norma supondría para España "salir del euro".

Rajoy ha insistido en que España debe seguir pagando su deuda e intereses, porque de lo contrario la economía no podría financiarse, y ha asegurado que luchar contra el déficit público "es lo mismo" que luchar contra la falta de crecimiento económico y de empleo.

Lara, por su parte, ha señalado que cuando socialistas y populares sellaron aquella reforma constitucional que pone la reducción del déficit y el pago de la deuda como prioridades "absolutas" lo que hicieron en realidad fue "entregar la soberanía" de España "a la troika y los mercados financieros".

Además, el coordinador federal de IU ha reprochado al presidente que las obligaciones de la estabilidad presupuestaria han provocado también la destrucción de empleo público, el aumento de la pobreza y la exclusión social y los recortes en sanidad y educación.

Rajoy ha rechazado esta tesis y ha advertido al líder de Izquierda Unida que ni la reforma constitucional ni la ley de estabilidad que la desarrolla ni los esfuerzos por corregir el déficit han sido decisiones "caprichosas" porque es necesario que las cuentas públicas estén "en orden".

El presidente le ha insistido en que con su reclamación plantea la salida del euro, y ha reiterado que el déficit público "no es bueno por muchas razones", y porque cuanto más endeudamiento haya más difícil es financiarse y mayor la carga de intereses.

Lucha contra la pobreza infantil

Por otro lado, Rajoy, ha asegurado que la mejor fórmula para erradicar la pobreza infantil son las políticas de creación de empleo que garanticen que las familias de esos niños tengan los recursos suficientes para atender sus necesidades.

Ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".

Díez ha recordado que en España hay que 2,2 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y que, de ellos, el 16,7% vive en situación de "pobreza extrema", datos que reflejan que, por primera vez en la historia los menores sean el colectivo más pobre.

Además, ha señalado que en Barcelona ya se han detectado 2.865 casos de malnutrición infantil y que el Ejecutivo andaluz está repartiendo 11.000 bolsas con desayuno y merienda, al tiempo que Cruz Roja ha anunciado un Plan de Emergencia para paliar la malnutrición.

En su respuesta, Rajoy ha apuntado como la mejor solución para paliar esta situación las políticas de creación de empleo "que permitan a la gente vivir, tener un proyecto de vida y atender a sus hijos" y, a partir de ahí, hay que centrarse en otras políticas sociales, ha insistido.

"Expulsión de cerebros"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha asegurado en la sesión de control que se está expulsando de España a los miembros de la comunidad científica y ha lamentado el "desprecio" que cree que está demostrando el Gobierno hacia los investigadores, reduciendo cada vez más sus partidas presupuestarias.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que en cuanto España recupere la normalidad presupuestaria tras superar una situación de "extrema dificultad", se comprobará como aumentan las partidas destinadas a la I+D+i. Pero, mientras tanto, ha defendido la política que está protagonizando el Gobierno en favor de la investigación y la innovación, un sector que ha considerado "una pieza clave" para la competitividad de un país.

No obstante, ha reconocido algunas debilidades en la investigación española, como la baja intensidad del I+D+i en las empresas españolas (la mitad de la media europea), la escasa utilización de la financiación europea y los problemas presupuestarios.

Rajoy ha explicado que su Gobierno ha adoptado una serie de decisiones en favor de los investigadores, como algunas medidas incluidas en la ley de apoyo al emprendedor y mejoras fiscales que pondrán a disposición de la comunidad científica 570 millones de euros.

Ha recordado igualmente que se ha creado el visado científico y se han recuperado las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador, y ha recordado que en los próximos días se aprobará un crédito extraordinario para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y para el nuevo Plan de I+D+i.

Rubalcaba ha asegurado que la comunidad científica ha rechazado claramente la política del Gobierno en este área y ha subrayado que si en 2012 cayeron los gastos en I+D+i, en 2013 lo están haciendo aún a más velocidad.

"Aquí no hay fuga de cerebros; hay expulsión de cerebros, y eso quiere decir que han de convocar las becas, los contratos y las plazas a tiempo", ha recalcado el secretario general del PSOE antes de retomar una frase pronunciada por un profesor de la Universidad Complutense: "Para intentar arreglar el presente, no se cargue usted el futuro", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento