Greenpeace exige al Gobierno prohibir y desmantelar su arsenal de bombas de racimo

  • España fabrica y posee bombas de racimo, según el informe de Greenpeace "Bombas de racimo: la lluvia de acero. Razones para la prohibición".
  • Está confirmado que el ejercito español posee tres tipos de armas de racimo.
  • Este tipo de armas son muy difíciles de desactivar.
España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. (Greenpeace)
España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. (Greenpeace)
Greenpeace
España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. (Greenpeace)

Greenpeace exigió el miércoles al Gobierno español que prohíba la fabricación de las bombas de racimo y el desmantelamiento del arsenal existente de estas armas, cuyas víctimas en un 98% son civiles, especialmente niños.

"Razones para prohibirlas"

Un Gobierno que apuesta por la paz no puede permitir estas armas

El apoyo a la adopción de un tratado internacional que prohíba bombas de racimo y la mediación para la eliminación de este tipo de armas del arsenal de las tropas de la Unión Europea, son otras de las peticiones de Greenpeace al Gobierno que se pusieron hoy de manifiesto durante la presentación del informe "Bombas de racimo: la lluvia de acero. Razones para la prohibición".

"Un Gobierno que apuesta por la paz no puede permitir que en España se fabriquen estas armas y que el propio Ejército español las posea", dijo el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

España, fabricante y poseedora

España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo, señala el informe, pero el secretismo que rodea la industria y el comercio armamentístico hace complejo acceder a la información actualizada sobre las empresas que fabrican estas armas y, especialmente, sobre los destinatarios de sus productos.

Sin embargo, se conocen los nombres de algunas empresas que están asociadas a la producción de bombas de racimo en España.

Así, según el análisis de Greenpeace, estas son Expal Explosivos, Instalaza SA, Santa Bárbara e Internacional Technology, SA.

Presentes en 23 conflictos

Además, está confirmado que el ejercito español posee tres tipos de armas de racimo de las cuales dos son de fabricación nacional y una es importada de Estados Unidos, señala.

Las bombas de racimo pueden haber producido 100.000 víctimas

Según la responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace España, Mabel González, las bombas de racimo se han usado en 23 conflictos y pueden haber producido 100.000 víctimas.

"El último caso donde fueron usados fue en Líbano el verano pasado donde el ejercito Israelí bombardeo masivamente con bombas de racimo todo el territorio sur del Líbano", afirmó González.

Submuniciones sin explotar

La experta señaló que allí pueden quedar un millón de submuniciones sin explotar que están en las casas, en las escuelas, en las tierras de cultivo y en las ramas de los árboles.

La desactivación de estas municiones sin explotar en el sur de Líbano es una de las principales tareas que han tenido que asumir los soldados españoles allí desplegados.

"Creemos que es paradójico que desde España se estén vendiendo bombas de racimo y que luego los soldados españoles tengan que asumir en muchos casos los riesgos que supone desactivar estas armas", subrayó González.

Tratamiento distinto a las minas

El 5 y el 30% de las municiones no estallan y quedan dispersas sobre el territorio, sostiene el informe de Greenpeace.

El proceso de desactivación de estas armas exige un tratamiento distinto al de las minas:

  • Por la alta sensibilidad de su mecanismo de detonación, los especialistas afirman que estas submuniciones nunca deben moverse, sino que hay que destruirlas una a una desde cientos de metros de distancia, porque hasta ahí podrían llegar los fragmentos.
  • La limpieza con artefactos mecánicos es imposible, ya que por su alto potencial explosivo, la bomba puede dañar o destruir el aparato.
  • Tampoco pueden usarse perros para localizar su ubicación, ni pueden emplearse los detectores electromagnéticos que se utilizan para las minas (la propia onda electromagnética puede hacer estallar la bomba).
  • Los especialistas señalan que la altísima sensibilidad de estos residuos explosivos hace que puedan estallarse por un simple cambio de temperatura.
  • Al mismo tiempo, los expertos resaltan el peligro que representan estas submuniciones para los más pequeños que, en muchos casos, las confunden con una lata de refresco o un juguete brillante.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento