El Senado aprueba casi por unanimidad la reforma del Estatuto andaluz

  • La votación final fue de 242 votos a favor y una abstención de BNG.
  • Se someterá a referéndum en febrero.

El Pleno del Senado ha aprobado casi por unanimidad de sus miembros el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía, que concluye así la tramitación en las Cortes y será sometido a referéndum en Andalucía el año próximo.

La votación final fue de 242 votos a favor y una abstención, correspondiente al BNG.

La lectura del resultado de la votación concluyó con un cerrado aplauso de los miembros de la Cámara Alta y de los invitados, en su mayoría del Parlamento y de la Junta de Andalucía, con el presidente autonómico, Manuel Chaves, a la cabeza.

Zapatero, ausente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a la votación de los estatutos anteriores (valenciano y catalán) no pudo acudir en este caso a la Cámara Alta al encontrarse en el Congreso explicando el último Consejo Europeo.

El presidente de la Comisión Constitucional, Juan José Laborda, aseguró que éste es "modelo para el resto de nacionalidades y regiones" por su contenido y por los apoyos.

"El consenso no es un simple pacto parlamentario. Nos ubica en un plano superior, aquel que entiende que el consenso es una exigencia del sistema político de la Constitución", defendió el senador.

Satisfacción del PSOE y el PP

La senadora del PP, Soledad Becerril, expresó el apoyo de su grupo a la propuesta, debido a que los aciertos "superan" a las deficiencias y a que, tras el trámite en las Cortes Generales, se ha conseguido un texto "plenamente" constitucional, de "máxima capacidad de autogobierno" y que no "desconfía" de la Administración del Estado.

Asimismo, apuntó que con este nuevo Estatuto de Andalucía se constituye como nacionalidad histórica en el marco de la nación española, algo "importante para toda España e importantísimo en Andalucía".

El presidente del Grupo Popular, Pío García Escudero, quien cerró el debate, afirmó que este es el "mejor" Estatuto posible en las circunstancias actuales, una vez incorporadas las "profundas" modificaciones de las Cortes Generales, y pidió a los andaluces que lo apoyen en el referéndum del próximo año.

En nombre del Grupo Socialista, Joan Lerma aplaudió que la reforma del Estatuto de Andalucía se haya convertido en la primera que ha logrado incrementar sus apoyos a lo largo de su tramitación parlamentaria, un mérito que este senador apuntó al PSOE y a IU, partidos que, aún teniendo mayoría suficiente para sacar adelante el texto, prefirieron contar "con los demás".

Francisco Jorquera (BNG) justificó la abstención de su grupo y lamentó que "el esfuerzo" por incorporar al PP "no se haya hecho también al PA" y José María Mur (PAR) aseguró que "desde Aragón, nos congratula, esperamos que tenga efectos positivos para nuestro estatuto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento