El exdelegado de la SGAE-Galicia acusa a Antón Reixa de "mentir para mantenerse en el poder" y pone en duda su gestión

Cree que si la ayuda a Filmanova es ilegal deberían abandonar la SGAE los dos, y si no, "Reixa debería dejar la presidencia por ocultar información"

El exdelegado de la SGAE en Galicia, y anterior presidente de la AGADIC, Juan Carlos Fernández Fasero, ha acusado este martes al presidente de la entidad, Antón Reixa, de "mentir para mantenerse en el poder", al tiempo que ha puesto en duda su gestión.

En un comunicado escrito en su web y titulado '¿Las mentiras de un presidente?', Fernández Fasero pone en duda los motivos de su destitución al frente de la SGAE Galicia al tiempo que incide en la "mala gestión que se ha llevado a cabo este año" en la Sociedad General de Autores.

"Lo que preocupa a muchos socios, más que mi cabeza, es que Antón Reixa ha mentido en general para mantenerse en el poder, anunciando que se reducirían los poderes del Presidente, cuando se han aumentado; anunciando que SGAE se desprendería de los edificios de Arteria y lo que se ha hecho es contratar a una empresa amiga a la que se le paga un dineral al mes venda o no venda propiedades. Que los ha engañado en un teórico reparto económico del fondo de las obras pendientes de identificar que no ha sido tal", critica Fasero en el texto.

Asimismo, acusa a los nuevos gestores de "sumir a la SGAE en una guerra intestina" que "ha hecho que unos socios se enfrenten abiertamente a otros, en detrimento de lo importante". "Dicen en Madrid que una persona que viaja tanto como lo hace Antón Reixa, estando tan poco en su despacho, malamente podrá hacer una buena gestión, matizando además que qué fácil es viajar con el dinero de otros", apunta Fernández Fasero, que enuncia el dicho "alguien vendrá que bueno te hará" para recordar a Teddy Bautista.

Subvención a filmanova

En el comunicado, el exdelegado de la SGAE para Galicia reconoce que "el detonante" de su destitución fue el conocimiento público de que la Agadic, entidad que anteriormente gestionaba, había concedido una importante subvención a la empresa Filmanova, propiedad de Antón Reixa, para producir un espectáculo. La subvención se hizo efectiva días antes de que Fernández Fasero cambiase su puesto en la Agadic por la delegación de la SGAE noroeste.

En sus propias palabras, la subvención concedida a Filmanova "es completamente lícita", de concesión automática si se cumplen los requisitos, y el director de la Agadic "no interviene" en su concesión, dado que, de lo contrario, "estaría cometiendo prevaricación".

"El caso es que el tema de la subvención ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de una parte de la junta directiva de Sgae respecto a la gestión de Antón Reixa", reconoce Fernández Fasero, quien apunta que esta gestión "ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, debido a su enfrentamiento con las televisiones" o "la caída en la recaudación"

En este sentido, apunta que si él mismo fuese "miembro de la Junta Directiva de Sgae" y tuviese conocimiento de esta subvención, "lo primero que pediría serían explicaciones, y desde luego, de no tener una aclaración satisfactoria, el despido del Delegado de Galicia-Asturias-Cantabria, y la dimisión de Reixa".

Moción de censura

Sin embargo, ante estas explicaciones reclamadas por la Junta Directiva, critica Fasero, "Reixa echa balones fuera". De ahí, apunta el exdelegado, "que una parte de los consejeros intentasen forzar una moción de censura contra Reixa, que se convirtió en una moción de confianza defendida por él". "Es difícil poder explicar que se refrende al presidente, y se castigue al delegado", ha indicado Fasero, al tiempo que ha asegurado sentirse "víctima" de este proceso.

Según Fernández Fasero, la SGAE llevaba solicitando que ocupase el puesto de delegado del área noroeste "desde finales de 2010" e "insistentemente". Al inicio de la nueva legislatura, el responsable autonómico dejó la Agadic "motu propio" para incorporarse a la SGAE, explica.

"Cuando alguien contrata a un exdirector de Agadic, ¿sabe a que se dedicaba ese director?, ¿qué es la Agadic?. Pues obviamente sí. Y sabe que Agadic se dedica a hacer política cultural y a otorgar subvenciones como las que se cuestionan, conforme a unas bases públicas", recuerda Fasero.

Sin embargo, critica, el actual presidente de Sgae y administrador único de Filmanova Invest cuando se solicitó la subvención "dice que él no sabía eso". En consecuencia, en la carta de despido, la SGAE acusa a Fasero de "haber ocultado la información de que siendo director de Agadic, le había dado una ayuda a la empresa del presidente de Sgae", al tiempo que le acusan de causar un "grave daño" a la institución". El exdelegado llevará ante los juzgados su despido, ya que considera que estos argumentos carecen de veracidad.

Fasero, que se muestra notablemente molesto con esta argumentación, asegura que cuando fue seleccionado como director de la zona noroeste de la SGAE —el 13 de septiembre de 2012— aún no se había resuelto esta ayuda y recuerda que es "público" que la Agadic se dedica a dar subvenciones a empresas.

"El 13 de septiembre, al administrador único de Filmanova Invest y presidente de Sgae, cuando se está discutiendo mi nombramiento, no se le ocurre decir al consejo de SGAE que precisamente Filmanova Invest tenía pendiente la concesión o no de una ayuda de Agadic. Y, sin embargo, meses después se me acusa de haber sido yo (el trabajador) el que ocultó esa información", critica.

Para concluir, Fernández Fasero acusa a la SGAE de "daños morales y perjuicios" derivados de su estado de exalto cargo, algo que le "impide trabajar en dos años con empresas con empresas con las que haya tenido algún expediente en curso", que son, en Galicia, la práctica "totalidad".

Para Fernández Fasero, si la subvención es ilegal "tanto Reixa" como él mismo deberían "irse de la SGAE" y Filmanova debería "devolver el dinero". Si la subvención es legal, argumenta, "Reixa debería dejar la presidencia de SGAE por ocultar una información que para el Consejo de Dirección era relevante, y después por mentir defendiendo su cabeza a cambio de sacrificar la de otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento