La eurodiputada nacionalista Ana Miranda ha calificado de "muy positivo para la flota cefalopodera gallega" el resultado de la votación de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, por la cual ha expresado su rechazo al actual acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania, y considera que es "el primer paso" para que la flota gallega vuelva a ese caladero.

Así, la eurodiputada del BNG insta a la Comisión Europea a "renegociar" un nuevo protocolo en el que estén incluidos los 20 barcos cefalopoderos con base en el puerto pontevedrés de Marín.

"El resultado de la votación es una clara señal del Parlamento Europeo a favor de los intereses de nuestra flota, el primer paso para que la flota cefalopodera gallega vuelva al caladero de Mauritania", ha subrayado Miranda, quien ha destacado la "aplastante mayoría" del resultado, con 16 votos a favor (incluido el del BNG), frente a los seis en contra y las dos abstenciones.

"La presión política y social, sobre todo, la persistente lucha de la flota para cambiar un acuerdo injusto, ha sido definitiva para alcanzar este resultado de la votación tan favorable para nuestra flota que lo único que pide es trabajar", explica Ana Miranda.

El resultado de la comisión tiene que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara y supone un requerimiento para la Comisión Europea, para el departamento que dirige María Damanaki, para "renegociar un nuevo acuerdo con el país que incluya la flota cefalopodera gallega y ponga fin a una situación inaceptable que ya ha perjudicado gravemente al sector pesquero", señala Miranda.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.