El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este miércoles que el Plan Impulso 2013, presentado por la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, es "una cortina de humo" y carece de financiación a día de hoy, para defender el Plan Urgente de creación de Empleo en Aragón, propuesto como alternativa por su formación.

Barrena y el diputado portavoz de IU en Economía y Empleo en las Cortes autonómicas, Luis Ángel Romero, han ofrecido una rueda de prensa, en la que el primero ha afirmado que el Plan Impulso no es más que "un catálogo de buenas intenciones que son una reelaboración del presupuesto" de la Comunidad aragonesa.

Ha agregado que, "en estos momentos, no tiene financiación" y ha argumentado que los barones del PP "todavía no se han puesto de acuerdo" en el reparto del "relajo" del objetivo de déficit. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no ha concedido todavía el crédito de 50 millones de euros que los autónomos y las pymes podrán captar como préstamos.

"De momento, no se sabe con qué recursos va a contar" el plan y, en el caso de que el Gobierno contara con ellos, "no van a estar disponibles hasta después del verano, si los consigue", ha dicho Barrena, para sostener que, "conociendo la ineficacia" del Ejecutivo aragonés "hay serias dudas de que sea capaz de llevar a cabo las medidas que anuncia".

Adolfo Barrena ha señalado que la situación de Aragón es "dramática", poniendo de ejemplo las familias cuyos miembros están en el paro, el encarecimiento de la cesta de la compra, la reducción de las becas de comedor escolar y la subida de las tasas universitarias, mientras "les siguen aplicando la reforma laboral".

Seis meses de drama

El portavoz de IU en las Cortes ha enfatizado que este plan viene a "recuperar una parte de lo que han recortado" y ha reconocido que "modificará la situación de algunos servicios públicos", si bien ha matizado que "eso no genera empleo, no dinamiza la economía".

Por su parte, el diputado Luis Ángel Romero ha negado que el Gobierno vaya a dar participación a los grupos parlamentarios en la aprobación del plan y ha expresado que el único debate será el que se suscite durante la tramitación del proyecto de ley de suplemento y ampliación de crédito para dotar las medidas anunciadas.

Asimismo, ha criticado "el tono clientelista" de Rudi por destinar 18 millones de los 168 que se captarán a través de la emisión de deuda pública que permitirá el incremento del objetivo de déficit, al "Fondo de PARtingencia", en alusión al Fondo de Contingencia.

Plan urgente

Romero ha dado a conocer algunas de las 80 medidas del Plan Urgente de creación de Empleo en Aragón, que adelantó en sesión plenaria de las Cortes autonómicas la semana pasada.

Su objetivo es reducir al máximo la cifra de desempleados potenciando la contratación en educación y cultura, sanidad y servicios sociales, sector agropecuario, industria, minería, empleo verde, transportes, infraestructuras, turismo, comercio y la sociedad del conocimiento. IU propugna la creación de una banca pública.

Romero ha apostado por volver a contratar a 1.290 profesores, con un coste de 41 millones, y 1.860 profesionales sanitarios, con un gasto de 53 millones, lo que permitiría recuperar "la calidad de estos servicios".

Además, IU ha abogado por aprobar un plan de equipamientos para el sector educativo, incentivar la industria cultural y crear más de mil empleos mediante convenios de colaboración del INAEM con las Corporaciones locales.

Otras propuestas son recuperar los planes de desarrollo rural sostenible, que "se han cerrado en falso y generaron muchas expectativas en las comarcas", y elaborar un plan industrial para contrarrestar la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo en este sector.

Con el Plan Urgente de IU, se crearían a corto plazo 10.000 puestos de trabajo y se recuperaría la calidad de los servicios básicos, ha aseverado Romero.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.