El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo ha reconocido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que entregó 21 millones de pesetas (126.212 euros) en efectivo al extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta en mayo de 1999 en concepto de devolución de un préstamo que el PP nacional hizo al gallego para la financiación de la campaña electoral.

Crespo había reunido esa cantidad a partir de pequeñas donaciones de simpatizantes 'populares' en Galicia y se la entregó al extesorero en la sede del PP en Santiago de Compostela. "Es un dinero completamente limpio", ha dicho su abogado, Miguel Durán, en declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional.

"El PP a nivel nacional se había hecho cargo de una deuda electoral de Galicia de más de 100 millones de pesetas, los gastos electorales suben mucho", ha explicado el letrado, que ha añadido que ninguno de los donantes solicitó contraprestaciones por esta colaboración. Fuentes jurídicas han apuntado que, tras la entrega del dinero, Crespo y Lapuerta se fueron juntos a comer y a visitar la ciudad.

Crespo, que no ha querido contestar a las acusaciones populares, ha negado, no obstante, haber realizado otro de los pagos que figuran en los papeles de Bárcenas, en este caso de cinco millones de pesetas en 2000 bajo la reseña 'Copa Crespo'. Durán ha concretado que esta fecha el considerado número dos de la trama 'Gürtel' había abandonado sus responsabilidades en el seno del partido.

El exsecretario de Organización del PP gallego contribuyó a las finanzas 'populares' con un total de 156.263 euros, según se refleja en la supuesta contabilidad B, que le atribuye un apunte de 21 millones de pesetas en 1999 y otro de cinco millones en 2000 bajo la reseña de "copa Crespo".

Relación con bárcenas

Crespo, imputado en la causa 'Gürtel', que investiga la trama corrupta liderada por Francisco Correa, ha admitido, además, que conocía estrechamente al también extesorero Luis Bárcenas, que era —ha dicho— el encargado de entregarle los pagos realizados a la empresa de la red Special Events, que él presidía.

No obstante, ha indicado que su relación terminó en el año 2004, momento en que finalizaron las funciones que venía desempeñando en la compañía encargada de la organización de eventos.

El exsecretario de organización 'popular', que ha asegurado tras la declaración encontrarse "muy tranquilo", ha transmitido además al juez instructor su intención de "variar de estrategia" y de colaborar, a partir de ahora, para el total esclarecimiento de los hechos.

Pagos a garcía pozuelo

Por otra parte, el magistrado ha preguntado a Crespo si tenía conocimiento de la existencia de pagos al presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, consignados en la documentación incautada al contable de la red 'Gürtel' José Luis Izquierdo y que también aparecen en los 'papeles de Bárcenas'.

Estos pagos habrían tenido como "presunto origen" la adjudicación de contratos públicos a la constructora Hispánica, según especificaba Ruz en un auto del pasado mes de marzo. Correa recaudaba estos fondos y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones.

En concreto, entre el 19 de febrero de 2002 y el 8 de julio de 2004 figuran "nueve entregas" realizadas por García Pozuelo, algunas de las cuales fueron consignadas por el contable de 'Gürtel' con las anotaciones 'visita Sr. García Pozuelo' o 'Constructora Hispánica'.

Una de ellas, fechada el 27 de noviembre de 2003, refleja que García Pozuelo entregó 600.000 euros que fueron distribuidos entre "distintos partícipes", entre ellos el propio constructor, que percibió en un sobre 60.000 euros. En la documentación publicada por 'El País' figura una entrada de dinero a nombre de García Pozuelo por este importe fechado el 4 de diciembre de 2003.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.